
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero notificó sobre un asunto importante, relacionado a los vehículos usados.
Septiembre comenzó con la rebaja del Impuesto PAIS para la importación de bienes y uno de los sectores que reaccionó primero fue el automotor.
País03/09/2024Con la decisión del Gobierno de reducir el Impuesto PAIS a partir de hoy, el mercado automotor ya dio la primera señal: Toyota bajó los precios de lista de septiembre para su gama de modelos. Para los importados, la quita es de 4%, mientras que para los nacionales es de 2%.
Si se tiene en cuenta que los 0km vienen aumentando a un ritmo del 4% mensual, en línea con la inflación, la marca japonesa no sólo no incrementó sus valores sino que los bajó, lo que implica un beneficio teórico, de punta a punta, de 8 puntos porcentuales.
La expectativa está concentrada ahora en lo que hará el resto de las marcas. Toyota es la automotriz líder del mercado y la que, en cierta forma, marca el terreno.
Con la decisión del Gobierno, el Impuesto PAIS pasó de 17,5% a 7,5% para las importaciones de bienes terminados y servicios de flete. Para el sector automotor, esa baja impositiva es de 10 puntos porcentuales no implica que pueda tener un traslado lineal sobre el precio al público.
Por un lado, están los importadores de marcas que no tienen fábricas radicadas en el país. Representan no más del 3% del mercado. En ese caso, habrá poco cambio ya que, desde hace tiempo, están importando por los dólares financieros y no sobre el oficial, que es sobre el cual se aplica el Impuesto PAIS.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero notificó sobre un asunto importante, relacionado a los vehículos usados.
Aunque el organismo previsional confirmó el pago del bono no todos los jubilados lo reciben.
Los funcionarios hicieron la propuesta en una reunión de la paritaria nacional del sector que se realizó en la Secretaría de Trabajo.