
La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud para quienes se encuentren entre la semana 32 y 36 de gestación.
Los animales deben ser capturados vivos y con suma precaución para evitar picaduras.
Salud23/10/2024
Por cuarto año consecutivo, el programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública realiza la campaña de recepción de alacranes vivos para la elaboración de suero antiescorpiónico.
Estos animales son enviados a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, donde se produce el suero, que se usa para tratar a personas picadas por un alacrán.
El jefe del programa de Zoonosis, Nicolás Ruiz de Huidobro, destacó la colaboración de los vecinos, que permitió que Salta sea una de las pocas provincias que aporta alacranes vivos al Instituto Malbrán. “La campaña ha ido creciendo año tras año y el verano pasado enviamos alrededor de 200 animales”, comentó.
En el marco de esta campaña, se solicita a la comunidad que, en el caso de encontrar alacranes en la vivienda, se los capture vivos y se los lleve al programa de Zoonosis. Allí se los acondiciona en un escorpionario, con agua y alimento, para ser transportados en avión a Buenos Aires.

La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud para quienes se encuentren entre la semana 32 y 36 de gestación.

La dosis es gratuita y está indicada entre las semanas 32 y 36 de gestación para prevenir enfermedades respiratorias graves en recién nacidos y lactantes.

El caso sospechoso que estaba en estudio fue descartado mediante pruebas de laboratorio. Desde la cartera sanitaria se insta a la población a mantener las medidas preventivas para infecciones respiratorias.

Los ministros Mario Mimessi, Gaspar Solá Usandivaras y Federico Mangione encabezaron un nuevo encuentro del Comité de Emergencias Climáticas, del que también participaron el intendente de Santa Victoria Este y los legisladores del departamento Rivadavia.

La nueva impulsión de agua permitirá abastecer a más de 300 viviendas y beneficiará a futuro a más de 1.700 vecinos, mejorando la calidad de vida en uno de los sectores con mayor crecimiento de la localidad.

La intervención fue anoche en calles Joaquín V. González y Nicolás Avellaneda de Finca Independencia. Secuestraron mochilas, prendas de vestir, entre otros elementos. Intervino la Fiscalía Penal 6.