
Las ventas por el Día del Niño cayeron 14,4% y el ticket promedio fue de $32 mil
Es con respecto a la misma fecha del año pasado, según un relevamiento de CAME. Los rubros más afectados fueron equipos de audio, video, celulares, calzado y marroquinería.
País19/08/2024
Las ventas minoristas pymes por el Día del Niño cayeron 14,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El notorio descenso en la cantidad de ventas, que también fue reflejado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) al revelar que la comercialización de juegos y juguetes tuvo una caída del 16% frente al 2023, es parte de la retracción general que viene mostrando el consumo en los últimos meses.
El relevamiento de CAME aportó que el ticket de ventas promedió los $31.987, un 165% más que en la última medición, muy por debajo de la inflación anual, que alcanza el 263,4% interanual, "lo que refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas", señalaron.
En cuanto a los beneficios que otorgaron los comerciantes para incentivar las ventas, la entidad gremial-empresaria precisó que "este año el 60,4% de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado, cuando sólo 50% habían apelado a ese recurso que en la Argentina se vuelve más abundante en épocas de poca demanda".
Al referirse al comportamiento de los argentinos ante esta fecha, el informe indicó que "fue una semana en la que las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta" y precisaron que "se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, cuando las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional".
En esa línea, detalló que "el movimiento más fuerte se dio el sábado, día en que los comercios marcaron la diferencia, ya que, para muchos, los días previos habían sido similares a una jornada habitual".
Ante el escenario expuesto, la entidad reflejó que "para la mitad de los comerciantes consultados el magro resultado de la fecha no sorprendió y estuvo dentro de las expectativas, aunque otro 25% señaló que fue peor o mucho peor a lo esperado y 26,9% opinó que fue mejor o mucho mejor".
Todos los rubros relevados vendieron menos que el año pasado. Los más afectados por la pérdida de consumo fueron "Equipos de audio, video, celulares y accesorios", con una baja interanual de 39,6%, seguido por "Calzado y marroquinería" (-15,5%).


En marzo, había sido de 3,7%. El último informe reflejó el movimiento de los precios al consumidor tras el reciente ajuste cambiario y la eliminación del cepo

El Presidente replicó un mensaje del partido libertario de la provincia norteña, en el que festejaban el triunfo en el principal distrito. Luego, reposteó otro sobre el resultado en la provincia gobernada por Leandro Zdero.

Está acusado de escalar, ingresar por la ventana y llevarse pertenencias de un hotel. Ofrecía los bienes sustraídos en Facebook. Al ser detenido intentó escapar empujando al policía que lo custodiaba, pero fue recapturado.

Se puso en marcha el Pozo Nº 2 de San Remo, el cual abastecerá a más de 7.000 vecinos de ese y otros tres barrios de la zona sur.

Los dispositivos se realizaron en los barrios 17 de Agosto, El Milagro, 200 Viviendas, Primero de Mayo, San Ignacio, entre otros.