
Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy participaron en una Mesa Redonda con el Board of Directors de Rio Tinto.
La carga será exportará desde el puerto de Rosario.
Minería21/02/2025
La empresa Eramine, del grupo francés Eramet, realiza la primera exportación de litio grado batería desde Salta a China, lo que marca un nuevo hito en la industria minera de la Argentina.
Se trata de un envío de 40 toneladas de carbonato de litio que se realizará a través del puerto de Rosario, tras completar un trayecto logístico de 1.580 km desde el Salar Centenario-Ratones.
“Para garantizar la seguridad y trazabilidad del transporte, todos los camiones cuentan con un sistema de monitoreo en tiempo real, asegurando la eficiencia y el cumplimiento de los más altos estándares operativos y de seguridad”, destacaron desde la empresa.
Para la operación logística se contrató a la empresa ULOG, que en este caso utilizará vehículos de carga y las camionetas 4x4 escoltas de GVH, para garantizar el traslado de litio de Salta a Rosario, para luego viajar a China.
Este envío al exterior se produce luego de 12 años de trabajo conjunto entre Eramine y la china Tsingshan, que financió la construcción de la planta inaugurada en agosto pasado, y tras una inversión de más de u$s800 millones. Hoy, los chinos ya no están en el proyecto porque una vez terminada la planta, los frances compraron su participación por u$s700 millones y quedaron como únicos accionistas.

Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy participaron en una Mesa Redonda con el Board of Directors de Rio Tinto.

Taca Taca se consolida como una oportunidad histórica para el desarrollo productivo y la economía de la Puna salteña.

El Gobierno provincial impulsa junto a la minera china un nuevo proyecto de litio que refuerza el liderazgo minero de Salta.

Con el objetivo de fortalecer la oferta de los puesteros y dar mayor acceso a los vecinos, el martes 23 y miércoles 24 habrá horarios de atención especial.

El principal investigado se desempeñaba en la Dirección de Administración del SPPS. El esquema habría movilizado más de 2.700 millones de pesos, implicaría a más de un centenar de efectivos y se habría sostenido mediante promesas de altos rendimientos y una red interna de captación de fondos.

El acto fue presidido por el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda. Los 85 graduados recibieron el título Técnico Superior en Seguridad Pública para Agentes de Calle.