
Pueden donar, personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno.
Además, se desarrollarán actividades para concientizar a la población sobre las medidas preventivas.
Salud12/02/2025Las acciones están a cargo de agentes sanitarios del Primer Nivel de Atención del Área Operativa Sur y de personal del hospital Papa Francisco.
“Durante una semana se prevé evaluar 2600 viviendas, pertenecientes a 520 manzanas de los centros nodos, que son Solidaridad, El Manjón, Lavalle e Intersindical”, dijo la jefa del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca.
Esta campaña se denomina Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) y se concreta a través de visitas domiciliarias por muestreo aleatorio.
Se trata de un método brasileño, que es aplicado en varios países y que permite direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia y la rápida difusión de sus resultados.
Las muestras recolectadas en las viviendas relevadas serán analizadas para detectar de qué tipo de larva se trata y si alguna de ellas es transmisora del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
Una vez que se conozcan los índices de infestación del Aedes aegypti en las zonas inspeccionadas, se implementarán las medidas preventivas correspondientes, basadas en la eliminación de criaderos.
Asimismo, el equipo de salud informará a los vecinos cuáles son las medidas preventivas y concientizarán sobre la importancia de descacharrar y de mantener limpios todos los lugares donde el mosquito pueda depositar sus huevos.
Cronograma
El operativo se realizará en los barrios que están bajo cobertura de los siguientes centros de atención primaria de la salud:
Las actividades iniciarán a partir de las 9, en el polideportivo ubicado sobre avenida Felipe Varela al 1400.
El juez Jorge Gorini confirmó el pedido de los abogados de la expresidenta para que pueda atravesar la condena a 6 años en la causa Vialidad con prisión domiciliaria.
El presidente Milei y la minsitra Bullrich anunciaron un cambio profundo en el accionar de la fuerza de seguridad, enfocándose ahora en delitos como el narcotráfico y el crimen organizado.