
Los datos corresponden hasta el 26 de abril. El rango etario más afectado son los niños, de 5 a 9 años.
Tenes que incluirlo en tu dieta para cuidar tu organismo.
Salud04/03/2025Versátiles y nutritivas, las legumbres se integran con facilidad en las cocinas de todo el mundo. Desde el hummus de garbanzos en Medio Oriente hasta el dhal de lentejas en la India, la feijoada en Brasil y los frijoles en México, las legumbres forman parte de dietas ancestrales y contemporáneas.
Cada 10 de febrero, se celebra el Día Mundial de las Legumbres, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de resaltar su valor nutricional y su impacto positivo en el medioambiente.
Desde la FAO señalan que “las legumbres pueden reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre”, lo que las convierte en una opción recomendada para combatir enfermedades no transmisibles como la diabetes y patologías cardiovasculares. Además su gran aporte de fibra genera saciedad, por lo que se recomiendan para quienes quiere bajar o mantener el peso.
En este contexto, recientes estudios demostraron los múltiples beneficios de las legumbres para la salud, e impulsan su consumo como una fuente clave de proteínas.
Incluso, para la actualización de las Guías Alimentarias 2025-2030 de Estados Unidos, un comité de expertos recomendó reclasificar a las legumbres y destacar su aporte proteico. Esta modificación van a influir en las recomendaciones nutricionales, que buscan impulsar en la población el mayor consumo de proteínas vegetales y cereales integrales, mientras se desalienta la ingesta de bebidas azucaradas, sodio y alimentos ultraprocesados.
Un estudio de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, publicado en diciembre de 2024 en el American Journal of Clinical Nutrition, marcó un punto de inflexión en la investigación sobre la relación entre el consumo de proteínas vegetales y la salud cardiovascular.
Según los investigadores, el reemplazo progresivo de proteínas animales por fuentes vegetales podría traducirse en una reducción significativa del riesgo de enfermedades cardiovasculares y coronarias.
La investigación, basada en el análisis de datos de más de 203.000 personas a lo largo de 30 años, reveló que quienes tenían una proporción más alta de proteína vegetal respecto a la proteína animal presentaban un 19 % menos de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y un 27 % menos de riesgo de enfermedad coronaria (EC).
Además, el estudio destacó que cuanto mayor era la cantidad total de proteínas consumidas dentro de un patrón de alimentación basado en plantas, mayor era la reducción del riesgo cardiovascular.
Fuente: Infobae
Los datos corresponden hasta el 26 de abril. El rango etario más afectado son los niños, de 5 a 9 años.
La obesidad infantil, además de dar lugar a otras enfermedades, como diabetes tipo 2, hipertensión y apnea del sueño, también afecta a la salud emocional de los niños.
Además, se actualizan los datos de enfermedades zoonóticas, inmunoprevenibles, transmitidas por alimentos, dermatológicas de interés sanitario y arbovirosis.
La chimenea de la Capilla Sixtina emitió humo negro, lo que indica que el cónclave aún no ha alcanzado un acuerdo para elegir al sucesor de Francisco. Los 133 cardenales electores continuarán las votaciones en busca de un consenso.
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Estados Unidos, el nuevo sumo pontífice se caracteriza por ser opuesto a las ideas de Donald Trump.