Sáenz pidió a Nación la designación de más fiscales federales

En una reunión con el Procurador General de Nación, el mandatario argumentó esta necesidad a partir de la implementación en Salta del sistema acusatorio, el Plan Güemes más la ubicación geográfica y límites internacionales de la provincia.

Salta04/02/2025
casal

El gobernador Gustavo Sáenz requirió al procurador general de la Nación, Eduardo Ezequiel Casal la designación urgente de más  fiscales federales para la provincia de Salta.

Durante una reunión cumplida en Buenos Aires, el Gobernador fundamentó la solicitud en la necesidad de fortalecer la planta de fiscales, ante la cantidad de casos, procedimientos y audiencias surgidas desde la implementación del sistema acusatorio en la jurisdicción de Salta -hace más de cinco años- sumado al Plan Güemes y la ubicación geográfica de Salta al poseer tres límites internacionales. 

En este sentido aludió a la complejidad de los casos en los que tanto la Unidad Fiscal Salta como las Sedes Descentralizadas Orán y Tartagal deben intervenir.

Añadió que por su ubicación geográfica y sus límites internacionales, Salta es una provincia estratégica en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos como la trata de personas y los vinculados a la criminalidad económica.

A la situación se suma la puesta en marcha del Plan Güemes, que con la presencia de mayor cantidad de personal de las fuerzas de seguridad, “deriva en más procedimientos y eso sin lugar a dudas genera la necesidad de la designación de más fiscales para afrontar la investigación y litigación de esos casos”’ señaló.

“Más operativos policiales significan más investigaciones y audiencias, lo que genera la necesidad de la designación de más fiscales para afrontar estos casos con mayor celeridad y poder brindarle a nuestra gente respuestas rápidas a las cuestiones de inseguridad”,  consideró Sáenz.

También manifestó que el refuerzo de fiscales se puede realizar tanto por vía legislativa como por designación a través de la Procuración General de la Nación.

Sin embargo, y en virtud de que “la asignación por parte del Congreso toma su tiempo en virtud del procedimiento de sanción de las leyes”, resulta fundamental avanzar con la otra alternativa con la designación de fiscales interinos.

Asimismo se analizó que en la Provincia de Salta se encuentran en funciones 7 fiscales (5 en Salta, 1 en Orán y 1 en Tartagal), de los cuales solo 3 son fiscales titulares. Los fiscales de Orán, Tartagal y dos de la Unidad Fiscal Salta son subrogantes.

Te puede interesar
unnamed

Ganfeng Lithium inauguró su nueva planta en Güemes

Salta13/02/2025

Luego de casi dos años y nueve meses, tiempo récord en términos de construcción, la empresa china Ganfeng Lithium anunció el comienzo de la producción de su Proyecto Mariana, inaugurando su nueva planta de procesamiento, ubicada en el Parque Industrial de General Güemes, Salta.

Lo más visto
slade oro

Salta y Catamarca inspeccionaron el proyecto Sal de Oro

Minería14/02/2025

Como parte del cronograma de fiscalización a proyectos mineros, la Secretaría de Minería y Energía, en conjunto con el Ministerio de Minería de Catamarca, inspeccionó la Fase 2 del Proyecto Sal de Oro, operado por Posco Argentina S.A.U.