---
canonical_url: "https://noticiasnoa.com.ar/contenido/2588/el-costo-de-la-construccion-subio-21-en-julio-y-en-2026-acumulo-un-alza-de-casi-"
title: "El costo de la construcción subió 2,1% en julio y en 2026 acumuló un alza de casi 20%"
article_type: "Article"
description: "El índice del INDEC por debajo del 2,6% registrado en junio. La mano de obra aumentó 2,5%, mientras que materiales subieron 1,6% y gastos generales 2,5%."
main_image: "https://noticiasnoa.com.ar/download/multimedia.normal.838673273d521842.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-19T00:48:00-03:00"
date_modified: "2026-08-18T20:50:35-03:00"
category_name: "País"
category_url: "https://noticiasnoa.com.ar/categoria/6/pais"
---

# El costo de la construcción subió 2,1% en julio y en 2026 acumuló un alza de casi 20%

![construcción](/download/multimedia.normal.838673273d521842.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El costo de la construcción en el Gran Buenos Aires registró una suba mensual del 2,1% en julio, por debajo del 2,6% de junio, según informó este martes el INDEC. De esta manera, el indicador acumuló un incremento del 19,2% en los primeros siete meses del año y una variación interanual del 32,5%.

El resultado de julio estuvo explicado principalmente por el comportamiento de la mano de obra, que aumentó 2,5% y fue el capítulo que más incidió sobre el índice general, con un aporte de 1,20 puntos porcentuales. Los materiales, en tanto, subieron 1,6% y aportaron 0,65 puntos, mientras que los gastos generales avanzaron 2,5%, con una incidencia de 0,26 puntos.

Sin embargo, el componente laboral volvió a ubicarse por encima del nivel general y mantuvo su condición de principal motor de los costos dentro del indicador. La mano de obra asalariada aumentó 2,6% mensual, mientras que los subcontratos registraron una variación del 1,8%. En términos interanuales, ambos componentes acumularon subas de 40,7% y 30,5%, respectivamente.

El informe del INDEC explicó que el resultado de julio reflejó el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), firmado el 19 de mayo y homologado en junio, con aplicación desde julio para las categorías contempladas en el convenio colectivo. También impactó una asignación no remunerativa y extraordinaria derivada de la resolución oficial.

En la comparación interanual, la mano de obra acumuló una suba del 39,1%, por encima del 34,4% de los gastos generales y del 24,9% de los materiales. En lo que va del año, el componente laboral registra un incremento del 23,9%, frente al 22,5% de gastos generales y el 13,3% de materiales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
