---
canonical_url: "https://noticiasnoa.com.ar/contenido/1755/se-concreto-un-nuevo-operativo-de-ablacion-multiorganica-en-salta-ministerio-de-"
title: "Se concretó un nuevo operativo de ablación multiorgánica en Salta Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud"
article_type: "Article"
description: "La intervención fue realizada por un equipo multidisciplinario de Salta."
main_image: "https://noticiasnoa.com.ar/download/multimedia.normal.b87619d69b1174a6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-07-11T19:54:00-03:00"
date_modified: "2025-07-11T19:58:19-03:00"
tags:
  - "Operativo de ablación"
category_name: "Salud"
category_url: "https://noticiasnoa.com.ar/categoria/3/salud"
---

# Se concretó un nuevo operativo de ablación multiorgánica en Salta Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud

![operativo de ablación](/download/multimedia.normal.b87619d69b1174a6.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

Coordinado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Salta se llevó a cabo un nuevo operativo de ablación multiorgánica del 2025.

Los órganos ablacionados para trasplante fueron riñones y córneas, que corresponden a una paciente, quien fue diagnosticada con muerte encefálica.

El operativo quirúrgico se realizó en el hospital San Bernardo y fue ejecutado por profesionales del CUCAI Salta. Además, contó con la participación de coordinadores de ablación y trasplante, médicos, bioquímicos, enfermeros, anestesistas, cirujanos, instrumentadores quirúrgicos, camilleros y choferes

El director del CUCAI Salta, Luis Canelada, expresó que “los órganos permitirán salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que hoy están sufriendo. Los órganos serán distribuidos según la lista de espera de trasplantes del INCUCAI, dando prioridad a salteños si hubiese compatibilidad”.

Los riñones van a ser destinados a pacientes salteños. En cuanto a las córneas, se realizarán los estudios de histocompatibilidad.

En lo que va del año, suman dieciséis los procedimientos de ablación: diez multiorgánicos y seis de tejidos. En la lista de espera nacional hay 289 pacientes salteños inscriptos: 195 requieren trasplante renal; 28 trasplante hepático; 5 intratorácico; 58 córneas; y 3 otros tejidos. Además, hay 578 en proceso de inscripción.

En la Argentina, por ley, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
