---
canonical_url: "https://noticiasnoa.com.ar/contenido/1753/dictaron-conciliacion-obligatoria-en-el-conflicto-de-controladores-aereos"
title: "Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto de controladores aéreos"
article_type: "Article"
description: "Luego de una audiencia donde fracasaron las negociaciones entre el gremio y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), intervino la Secretaría de Trabajo. Queda en suspenso el paro."
main_image: "https://noticiasnoa.com.ar/download/multimedia.normal.83def23415edfb57.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-07-10T20:56:00-03:00"
date_modified: "2025-07-10T20:57:06-03:00"
category_name: "País"
category_url: "https://noticiasnoa.com.ar/categoria/6/pais"
---

# Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto de controladores aéreos

![controladores aéreos (2)](/download/multimedia.normal.83def23415edfb57.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*controladores aéreos (2)*

El Ministerio de Capital Humano informó que se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y los organismos del Estado vinculados al servicio de navegación aérea: la Empresa Argentina de Navegación (EANA S.E.) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La medida rige desde las 00 horas del 11 de julio, con un período de conciliación de 15 días.

"Se intima a ATEPSA, y por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto durante el período de conciliación, toda medida de acción directa a prestar servicios de manera normal y habitual. Se intima a EANA a retrotraer los despidos producidos, por el plazo que dure el procedimiento”, expresa el comunicado de la cartera comandada por Pettovello.

Las acciones gremiales afectaban principalmente a vuelos comerciales nacionales e internacionales programados entre el 11 y 30 de julio.

“Paralelamente a las negociaciones que se desarrollaban en la Secretaria de Trabajo, el gremio interpuso una medida cautelar de no innovar contra ANAC y EANA, la cual tramita ante el Juzgado Nacional del Trabajo N° 31”, cierra.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
