Ocho provincias debatieron sobre las políticas públicas educativas de Argentina

Educación30/09/2024
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El Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue escenario este jueves del Encuentro Federal sobre Educación organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Desde hace 25 años, la institución promueve políticas públicas con una mirada federal y considera que la educación siempre fue un eje central en su trabajo para debatir y construir juntos el futuro educativo de Argentina.

Del encuentro de CIPPEC también también participaron la Universidad Siglo 21, el Banco de Cooperación de América Latina y el Caribe (CAF), Stellantis, Grupo Betania, Matic, Naranja X, Hospital Privado y a la Fundación Telefónica Movistar.

Ministros de Educación de ocho provincias, autoridades educativas nacionales y especialistas internacionales debatieron sobre las políticas necesarias para enfrentar los principales desafíos de la escuela secundaria. El evento fue una iniciativa conjunta de CIPPEC, Cadena 3 y la Universidad Siglo 21.

En la apertura, se destacó a la educación de calidad como un pilar fundamental para el progreso. "No hay desarrollo productivo posible sin desarrollo humano. Los aprendizajes deben estar en el centro de la agenda y, con eso, el derecho a aprender", aseguró Myrian Prunotto, vicegobernadora de Córdoba.

La educación de calidad es una condición básica para el desarrollo del proyecto de vida de las personas y el ejercicio de la ciudadanía democrática. Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, especificó: "La crisis educativa que enfrentamos requiere de un liderazgo por parte del sector público -de las provincias en particular-, pero también de la participación del sector privado, los sindicatos, los estudiantes, las comunidades educativas, la sociedad civil, los medios, entre otros actores. Por eso este encuentro es intersectorial, plural y federal: necesitamos que todos pongan su granito de arena".

Algunos datos que muestran la situación crítica que atraviesa la educación en nuestro país: apenas el 13% de los estudiantes que inician la primaria finalizan la secundaria en el tiempo previsto y con el nivel esperado en Lengua y Matemática, según Argentinos por la Educación. La mayoría de los estudiantes de 15 años no alcanza un nivel mínimo de competencia en Matemática (73%), Lectura (55%) y en Ciencias (54%), de acuerdo a los resultados de PISA 2022. Mientras que las pruebas ERCE de la UNESCO muestran que 1 de cada 2 estudiantes de tercer grado de primaria tiene dificultades para comprender un texto.

Esta situación, además, está atravesada por profundas desigualdades geográficas, de nivel socioeconómico y de género.

Fuente: Cadena 3

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