
CAPUTO DIJO QUE LA INFLACIÓN PODRÍA “EMPEZAR CON 0” Y QUE EL CEPO ESTÁ 90% LEVANTADO
Paola VelardeLuis Caputo adelantó que el IPC de febrero estará por debajo del registrado en enero, aunque evitó dar una cifra concreta. Defendió la estrategia económica y afirmó que el “mejor escudo” frente a un contexto internacional adverso es tener “la casa en orden”. En ese sentido, señaló que el orden fiscal y monetario es clave para sostener la desaceleración de precios. Sobre el mercado cambiario, indicó que el levantamiento total del cepo puede esperar: “No va a cambiar nada si salimos dentro de uno, dos o cinco meses”, afirmó.
También cuestionó los diagnósticos que vinculan el riesgo país con la acumulación de reservas o la necesidad de emitir deuda para mostrar acceso al mercado. Aseguró que en casi dos meses se compraron reservas por un monto seis veces superior al comprometido con el Fondo, pero el riesgo país subió de 500 a 570 puntos. Además, rechazó la idea de una colocación internacional para “probar” capacidad de financiamiento. Destacó que hay unos USD 170.000 millones “en los colchones” y planteó que formalizar ese ahorro permitiría impulsar crédito, inversión y crecimiento. Ratificó que no habrá una reforma tributaria estructural, pero que los impuestos bajarán si el superávit lo permite, y defendió el nuevo régimen laboral con cargas patronales reducidas como incentivo para formalizar el empleo.




