Con escándalo, se levantó la sesión en Diputados

La discusión entre representantes peronistas y libertarios provocó el fin de una sesión que ya había aprobado el emplazamiento de proyectos por universidades y la salud pediátri

País02/07/2025
diputados

Aunque la oposición había conseguido el quorum para arrancar la sesión especial en la Cámara de Diputados, un tenso encuentro -entre gritos y agarrones- entre legisladoras de Unión por la Patria y La Libertad Avanza provocó que se termine la jornada cuando quedaban por discutir temas sensibles para el gobierno de Javier Milei, como la eliminación de retenciones y la investigación de la causa $LIBRA.

Aún así, de forma previa, se logró emplazar -que implica la convocatoria en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, paralizada por estrategia de su titular, José Luis Espert- las leyes de Financiamiento Universitario y la emergencia en salud pediátrica, a raíz del reclamo del Hospital Garrahan. Las iniciativas consiguieron acompañamientos de habituales aliados del Gobierno, como UCR y provincialistas, con exclusivo rechazo del PRO y de libertarios. Ambos debates arrancarán el próximo martes 8 de julio, a las 16 y 12 horas respectivamente.

Antes de la quinta hora de debate, la discusión cara a cara de representantes de La Libertad Avanza y Unión por la Patria -que se levantaron de sus asientos, por lo que no estaban dando el quorum reglamentario- provocó que la sesión finalice cuando restaban una decena de propuestas en el temario: reforma de la ley de DNU, eliminación de retenciones, investigación de la causa $LIBRA, juicio por jurados, emergencia PyME, entre otros.

En ese marco, miembros de la Unión Cívica Radical y Encuentro Federal apuntaron contra un presunto acuerdo entre el oficialismo y el peronismo para evitar el tratamiento de proyectos que no están en su agenda. "No sé si hubo arreglo, pero sí conjunción de voluntades", graficó uno de los legisladores dialoguistas, que apuntó a que la suspensión de la sesión resultaba conveniente para cada bloque: La Libertad Avanza reduce la sangría de proyectos que afectan a su agenda, mientras que -según dicen- Unión por la Patria evita votar en conjunto con la UCR. Aún así, uno de los diputados convocantes de la sesión admitió que "tenemos 40 temas abiertos. Se nos armó un quilombo en que no sabemos con qué nos quedamos".

Te puede interesar
Lo más visto