
Patricia Bullrich confirmó que el oficialismo postergó el tratamiento para analizar cambios pedidos por la CGT y la oposición. Habrá dictamen abierto y nuevas sesiones extraordinarias.
Con los números muy justos, el Gobierno confía en obtener la aprobación en general, pero aún hay dudas por el debate en particular.
País12/06/2024
Paola VelardeSe dio inicio la sesión. La Libertad Avanza necesitaba que 37 legisladores estuvieran en sus bancas para comenzar con el tratamiento de la Ley Bases y así fue. Entre ellos se lo vio al radical Martín Lousteau, que anoche se había comprometido a bajar al recinto.
Lousteau y los peronistas Kueider y Espínola le dieron el quórum a Milei para tratar la Ley Bases. También acompañaron la neuquina Crexell, que negoció una embajada en la Unesco, y la rionegrina Silva, que consiguió una rotonda. Villarruel apura el trámite para votar antes de que viaje Milei.

La sesión quedó formalmente abierta a las 10:15, con el ingreso de los misioneros Martín Goerling y Carlos Omar Arce. Su demora provocó alguna zozobra: el formoseño Francisco Paoltroni pegó un grito celebratorio cuando Goerling atravesó el umbral del recinto, mientras que Villarruel tuvo que pedirle a Arce que se logueara para que se abriera el trámite legislativo.
El dato curioso es que la UCR y el macrismo se sentaron a sus bancas antes que los libertarios, mientras que la Vicepresidenta aguardaba su llegada desde el estrado. En sus planes, figuraba la idea de no permitir que se produjeran demoras o dilaciones en el debate porque el oficialismo apuesta a votar la ley ómnibus antes que Javier Milei parta rumbo al G7.
Sin embargo, la oposición pretende discutir con ferocidad los proyectos, esperando que cualquier percance complique la sanción de las normas. De todos modos, nada cambiará formalmente: si Villarruel no está en su banca y hay un empate, quien desempatará será el presidente provisional Bartolomé Abdala.
El senador libertario Bartolomé Abdala, miembro informante del oficialismo, dio inicio al debate cuando expuso sobre el dictamen de mayoría de la Ley Bases. “Somos optimistas de que la ley va a ser acompañada”, sostuvo, a la vez que precisó que se le hicieron entre 30 y 40 modificaciones en el Senado.
Más allá de que agradeció a sus pares que colaboraron en delinear este nuevo texto, Abdala arremetió contra la oposición, que no acompañará la iniciativa. “Sabíamos que presentarían maniobras con el fin de dilatar el tratamiento, pero es dable de resaltar que somos miles y millones los argentinos que estamos dispuestos a superar cualquier obstáculo con la esperanza, aunque más bien con la confianza, en nuestro gobierno”, arengó el presidente provisional del Senado y se quejó porque en seis meses de gestión todavía el Congreso no le otorgó al Gobierno una sola ley.
Pasados 8 minutos de las 10 de la mañana, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel llegó al recinto. La vice de la Nación comandará la sesión hasta que tenga que hacerse cargo del Ejecutivo, ya que Javier Milei viaja al G7, alrededor de las 23.

Patricia Bullrich confirmó que el oficialismo postergó el tratamiento para analizar cambios pedidos por la CGT y la oposición. Habrá dictamen abierto y nuevas sesiones extraordinarias.

El indicador que mide la confianza de los inversores toca su menor nivel desde enero de este año.

Con apoyo de aliados, el Gobierno obtuvo mayoría en comisión para llevar el proyecto al recinto. El texto elimina leyes de financiamiento universitario, discapacidad y fondos al Garrahan.

Con apoyo de aliados, el Gobierno obtuvo mayoría en comisión para llevar el proyecto al recinto. El texto elimina leyes de financiamiento universitario, discapacidad y fondos al Garrahan.

El enfrentamiento entre los campeones de América y Europa se jugaría en un escenario que le trae buenos recuerdos a los dirigidos por Scaloni.

El acto fue presidido por el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda. Los 85 graduados recibieron el título Técnico Superior en Seguridad Pública para Agentes de Calle.