
Mediante la Disposición N° 43/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía autorizó a la empresa LATAM Airlines Perú a explotar 15 nuevas rutas internacionales
Queda liberado el mercado de arte permitiendo a los artistas acceder al mercado internacional "sin trabas, sin restricciones, ni trámites engorrosos", expresó el comunicado oficial.
Sociedad25/11/2024
El ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que responde a Federico Sturzenegger anunció la liberación de exportación e importación de obras de arte. De acuerdo al comunicado oficial, la medida se oficializará por decreto en el Boletín Oficial.
De esta manera, queda liberado el mercado de arte permitiendo a los artistas acceder al mercado internacional "sin trabas, sin restricciones, ni trámites engorrosos", estableció el comunicado. También se aclara que aquellos que mueven sus propias obras de arte, también podrán hacerlo con facilidad.
En el caso de los galeristas, se amplían los periodos de exportación e importación transitoria de uno a cinco años (un reclamo histórico del sector), generando importantes ahorros para el manejo de obras de artes en exposiciones y ferias.
Además, se elimina la certificación de obras para la exportación para obras de artistas con más de 50 años de fallecidos para los que se requería una Licencia de Exportación que otorgaba al Estado Nacional o a terceros residentes una opción de preferencia en la compra de las obras afectando el derecho de propiedad para los dueños de dichas obras.
"Este engorroso trámite para darle la opción de compra al Estado nacional, demandaba hasta 16 firmas. Decenas de miles de artistas y galeristas tuvieron que hacer este trámite en los últimos 30 años, sin embargo, ni el Estado ni ningún privado nunca ejerció esa opción", estableció el ministerio.
Y agregó: "la obligación de darle la opción de compra al Estado, a su vez, era un disuasivo a la conformación de colecciones de arte en el país. Importar una obra era equivalente a perder el derecho de venderla ya que nunca se sabía si el Estado ejercería su derecho y a qué precio".

Mediante la Disposición N° 43/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía autorizó a la empresa LATAM Airlines Perú a explotar 15 nuevas rutas internacionales

Un relevamiento muestra un descenso generalizado en las tasas ofrecidas para depósitos a 30 días. Algunas entidades ajustaron al alza, pero la mayoría recortó rendimientos.

La capacitación se realizará los días 17, 18 y 19 de noviembre en el horario de 9 a 12.

La decisión se adoptó tras el dictado de la conciliación obligatoria. EANA confirmó que quedó sin efecto la medida gremial de ATEPSA. Los vuelos operarán con normalidad en todo el país durante las Fiestas.


Desde el fin de semana, se puso en marcha un fuerte operativo de control para erradicar la venta de pirotecnia sonora y la comercialización ilegal en la vía pública, prácticas que están expresamente prohibidas en toda la ciudad.