Economía

El Gobierno amplió en $684.100 millones el presupuesto y casi la mitad irá a pagar deuda

El Gobierno amplió en $684.100 millones el presupuesto nacional para este año y el 45% será destinado al pago de la deuda.

   Así surge del Decreto de Necesidad y Urgencia 740/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.

   Al menos $308.693 millones del total (un 45,12%) será destinado a cubrir los servicios de la deuda pública, tanto por intereses como comisiones.

   Con esta decisión, la administración Macri ya aprobó nueve modificaciones al Presupuesto Nacional, con una ampliación del gasto por un total de $836.003 millones.

   El Ministerio de Hacienda indicó que se trata de “una ampliación presupuestaria habitual para esta altura del año”.

   “Se incrementan gastos primarios por $ 358.000 millones. La necesidad de readecuar el Presupuesto surge de la mayor nominalidad (mayor inflación presupuestada) respecto del Presupuesto Original”, explicaron.

   Estas modificaciones presupuestarias no cambian la proyección de cumplimiento de la meta fiscal para 2019, aclararon desde Hacienda.

   Se destinan a jubilaciones y gastos sociales por $ 105.000 millones.

   En 2019 el gasto primario habrá tenido una ampliación inferior al 15% del crédito inicial.

   Este incremento está en línea con lo sucedido en 2018, pero es inferior a lo observado entre 2007-2015 donde el presupuesto ejecutado resultó 19% superior al aprobado por el Congreso.

   El actual DNU no escapa a la dinámica presupuestaria de los últimos años (habida cuenta del desvío existente en la nominalidad respecto de la contemplada en el presupuesto inicial), y el monto en el cual amplía el gasto primario se encuentra por debajo de lo evidenciado en los últimos años.

   Con la ampliación presupuestaria también se incrementan los créditos de la Agencia Nacional de Discapacidad, a fin de afrontar el pago de las pensiones no contributivas por invalidez y los subsidios por hemofilia.

   También se incrementan los recursos de la Auditoría General de la Nación, organismo actuante en la órbita del Poder Legislativo Nacional, a fin de satisfacer sus necesidades específicas.

   El Gobierno modificó el Presupuesto vigente del Servicio Administrativo Financiero del Consejo de la Magistratura, actuante en el ámbito del Poder Judicial de la Nación.

   También habrá más recursos para el Registro Nacional de las Personas, para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), para los gastos de inteligencia del ministerio de Defensa, la secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: