Falleció el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga

El intendente de la ciudad de Neuquén y candidato a senador nacional, Horacio “Pechi” Quiroga, falleció hoy a los 65 años.

El postulante a integrar la Cámara alta por Juntos por el Cambio fue hallado sin vida en su casa de ese distrito patagónico: sufría una fibrosis pulmonar y estaba en lista de espera para ser trasplantado.

Según publicó LMNeuquén, integrantes del servicio de emergencias SIEN ingresar al domicilio del jefe comunal, pero no pudieron reanimarlo a pesar de las maniobras realizadas.

“Pechi” Quiroga gobernaba la Ciudad de Neuquén desde diciembre de 2011, aunque había completado dos mandatos consecutivos entre 1999 y 2007.

Tras haber representado al distrito patagónico en 2009 en la Cámara de Diputados, el dirigente de origen radical intentaba acceder este año a una banca en el Senado, tras no haber logrado acceder a la Gobernación en las elecciones de 2007, 2015 y 2019.

De acuerdo al artículo 277 de la Constitución de Neuquén, ante la muerte del jefe comunal el cargo será ocupado por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, hasta el próximo 10 de diciembre: ese día asumirá el intendente electo y dirigente del Movimiento Popular Neuquino, Mariano Gaido.

En tanto, en lo que respecta a su lugar en la lista de Juntos por el Cambio, pasará a ser ocupado por la actual senadora Lucila Crexell: en segundo lugar quedará el expresidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) Mario Pablo Cervi, quien estaba ubicado como el primer postulante suplente.

Tras enterarse, el presidente Mauricio Macri se mostró “triste por la noticia de la muerte del Pechi Quiroga”.

“Estuvimos hace unos días juntos allá en Neuquén. Fue un gran dirigente político. Se lo va a extrañar. Mis condolencias a su familia y amigos en estos momentos tan difíciles”, manifestó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter y haciendo alusión a la marcha del “Sí, se puede” que realizaron juntos en la ciudad patagónica el pasado martes.

Por su parte, el postulante presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, también expresó su “profundo pesar por el fallecimiento de Horacio ´Pechi´ Quiroga, intendente de Neuquén”.

“Lo recuerdo con sincero afecto. Mis condolencias y mi abrazo a su familia y amigos”, añadió el dirigente peronista.

A su vez, el gobernador local, Omar Gutiérrez, decretó duelo provincial por 48 horas y el candidato a senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) Guillermo Pereyra canceló por el mismo tiempo sus actividades de campaña.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Horacio Pechi Quiroga. Un hombre que apasionadamente marcó una manera de pensar, soñar y transformar la ciudad. Acompaño a la familia y al pueblo de Neuquén en estos momentos de tanto dolor”, escribió Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

Finalmente, Gaido también se sumó a los recuerdos del dirigente de Juntos por el Cambio, a quien definió como “un gran hombre clave para el desarrollo y crecimiento” de la Ciudad de Neuquén.