Sociedad

Proceso de extradición a México de empresario liberado en Argentina continúa

El proceso de extradición a México contra el empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, detenido y posteriormente liberado en Buenos Aires, continuará pues sigue en pie la acusación de defraudación fiscal, informó este martes la fiscalía mexicana.

Ahumada, de 55 años, fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto de Buenos Aires a pedido de la fiscalía mexicana, pero fue liberado el domingo por orden de un juez.

El empresario “no ha sido exonerado del delito del que se le acusa”, aseguró en un comunicado la fiscalía mexicana, al detallar que el juez le autorizó a llevar el proceso en libertad bajo “caución juratoria”.

Según el comunicado, Ahumada está impedido a salir de Argentina y de ausentarse de su casa por más de 24 horas sin aviso previo al tribunal, además de que en los primeros cinco días de cada mes debe presentarse ante el mismo juzgado.

La fiscalía mexicana lo acusa de “defraudación fiscal” por unos 75.000 dólares tras no pagar impuestos en 2012.

Ahumada dijo el lunes a una radio mexicana que el juez le había otorgado la libertad por lo “absurdo del caso”.

El empresario acusó además a la exministra mexicana Rosario Robles -ella misma detenida en prisión preventiva en México por el supuesto desvío de más de 300 millones de dólares- de encabezar una “persecución en su contra”.

Ahumada tuvo una relación sentimental con Robles a principios de los 2000 y en 2004 y 2005 se vio envuelto en un escándalo tras ser captado en un video entregando sobornos a un político izquierdista cercano al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estuvo preso casi tres años en el marco de esa causa y tuvo un rompimiento público con Robles.

Sobre este nuevo caso que involucra a Ahumada, López Obrador dijo el lunes a pregunta expresa de la prensa que en su gobierno no hay consigna de “perseguir a nadie”.

A %d blogueros les gusta esto: