Ofrecen 500 mil pesos por datos de un líder narco prófugo

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció hoy una recompensa de 500 mil pesos para obtener datos que permitan dar con el paradero de Cristian Ortiz, sindicado como uno de los líderes de una importante banda de narcotraficantes que operaba en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y la zona metropolitana de Buenos Aires.

Ortiz, de 41 años, se encuentra prófugo desde febrero pasado cuando la Policía arrestó a 17 personas vinculadas con la distribución y comercialización de estupefacientes.

Por intermedio de la resolución 691/2019, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial, se pide “a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión” sobre Ortiz.

Se señala en el texto de la resolución que “las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas, al número de acceso rápido 134”.

Para los investigadores, el prófugo y Claudio Torres, un hombre de 43 años que murió acribillado en enero pasado, lideraban una banda que lavaba dinero proveniente del ejercicio del narcotráfico en bienes de lujo adquiridos en el la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Durante un operativo realizado en febrero pasado, que fue bautizado como “lavado premium”, tras una investigación que había arrancado en 2014, la Policía Federal detuvo a 17 personas y secuestró 62 automóviles de alta gama, entre otros bienes adquiridos en el ámbito porteño.

Los encargados de la pesquisa apuntan a que se trataba de una “organización narcocriminal que se dedicaba al acopio, a la venta y a la distribución de estupefacientes en Córdoba, con epicentro en la localidad de Río Cuarto”.

Entre los detenidos por el caso se encontraba el ex jefe de Investigaciones de la Policía de Córdoba en Río Cuarto, Gustavo Oyarzábal.

La mayoría de los procedimientos se concentraban en la zona de Buenos Aires en concesionarias situadas en Capital Federal y puntos del conurbano como Pilar y San Martín.