Sociedad

Niños argentinos en el exterior podrán hacer la Promesa de Lealtad a la Bandera en las embajadas

Los niños argentinos o hijos de argentinos que residan en el exterior tendrán la posibilidad de hacer la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional en las embajadas ante los distintos países extranjeros.

A través de una resolución conjunta del Ministerio de Educación y la Cancillería, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció la chance de que esos chicos puedan participar de la tradicional ceremonia que en cada mes de junio se realiza en todas las escuelas del país.

Para poder hacer la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional en el exterior los argentinos y/o hijos de argentinos deben tener al menos 9 años o estar cursando el equivalente al cuarto año del nivel primario de acuerdo con el sistema argentino y no haber realizado la jura con anterioridad.

Según establecieron las carteras, las representaciones argentinas en el exterior difundirán el llamado a participar del Acto de Promesa a la comunidad argentina de su jurisdicción, con una anticipación de dos meses antes de la fecha de la Promesa, que será cada día 20 de junio, o fecha equivalente a la de realización del acto en las escuelas que se encuentren en el territorio nacional, o excepcionalmente en las fechas patrias del 25 de mayo o el 9 de julio, de acuerdo con la disposición de cada Representación.

Ante ese llamado, los interesados deberán manifestar su voluntad ante las embajadas o consulados por medio de una inscripción a través de un formulario que contenga datos personales, manifestación de voluntad de realizar la Promesa, permiso para participar del acto de los padres o tutores e identificación personal.

El Gobierno remarcó que “los connacionales que residen en el exterior y sus familiares que allí se encuentren requieren una atención específica del Estado, a fin de disminuir el impacto del desarraigo en su acceso a prácticas culturales argentinas, entre las cuales se encuentra la Promesa, motivo por el cual resulta conveniente institucionalizar el Acto en las Representaciones argentinas para tales casos”.

Asimismo, señaló que “la presente medida constituye uno de los múltiples recursos que permiten ampliar y diversificar las oportunidades de generar, mantener y reforzar los vínculos culturales con la Nación Argentina de la comunidad en el extranjero”.

A %d blogueros les gusta esto: