Economista de Fundación Fiel sostuvo que no hay “un problema cambiario”, pero advirtió sobre la inflación

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, subrayó hoy que no percibe dificultades en materia cambiaria, aunque alertó que el próximo Gobierno asumirá con una “inflación alta y eso es un problema”.

“Si hay algún atraso cambiario, no hay una magnitud muy grande”, sostuvo y al hacer referencia a 2018, argumentó que “si uno se compara con esos momentos en los que claramente hubo atraso cambiario, se ha corregido”.

De ese modo, insistió: “No veo un problema cambiario como hubo en esos momentos”.

Según Artana, durante la administración de Mauricio Macri se llevaron a cabo “algunos avances en materia fiscal”.

“Se ha hecho más o menos el 60 ó 65 por ciento de lo que hay que hacer. Falta un tercio y por ahí es lo más complicado”, analizó.

En diálogo con Radio Mitre, destacó que quien asuma a la Presidencia “recibirá una inflación alta y eso un problema”.

“Está también el tema de cómo desarmar las Leliq en el Banco Central y cómo fortalecer las reservas que netas alcanzan de acá a la elección si las quieren usar, pero no para hacer flotación sucia cuatro años de Gobierno”, apuntó.

Además, advirtió que la Argentina “hace ocho años que no crece”, al tiempo que señaló que “la economía chocó con la restricción externa”.

Analizó que en el país “es un problema” el “deterioro de indicadores sociales hace años y este Gobierno no pudo hacer mucho” al respecto.

En tanto, remarcó que la Argentina tiene un “desafío fiscal que requiere decisión por parte del Ejecutivo y el Congreso”.

De cara a las elecciones primarias y al consecuente movimiento de los mercados, evaluó: “La gente que opera y toma decisiones de inversión ve con más tranquilidad una eventual continuidad del presidente Macri que una vuelta del kirchnerismo al manejo de la economía”.