Estiman que el costo argentino de la producción bajó 1% en mayo

El costo argentino de la producción bajó 1% en mayo respecto de abril y alcanzó así un nuevo mínimo, indicó hoy un informe privado.

“La estabilidad cambiaria y los menores niveles de indexación de la economía fueron fundamentales para evitar saltos bruscos del costo empresario, lo que permitió ganar competitividad”, sostuvo el sondeo elaborado por el Instituto de Economía de UADE.

Aclaró que “es probable que una nueva declinación significativa del costo y un incremento de la competitividad requieran reformas estructurales, en particular de medidas orientadas a la reducción de la presión tributaria, de los costos laborales, del costo logístico y financiero”.

El índice experimentó además un retroceso de 11,3% interanual en mayo último y alcanzó así un nuevo mínimo desde el inicio de la medición, señaló la entidad.

Con relación a abril, “mostró que la competitividad de la producción argentina mejoró un 1%”.

Argumentó que “la inflación mayorista de mayo, que alcanzó 4,9%, fue la más elevada desde agosto y permitió licuar en términos reales algunos de los componentes de la ecuación de costo del empresario, que subieron en una cuantía menor”.

“Apenas dos de los doce componentes del indicador (el riesgo país, y la presión tributaria) tuvieron una dinámica ascendente”, sostuvo.

Según el análisis, el índice “continuó mostrando, por noveno mes consecutivo, variaciones suaves, con una leve tendencia declinante”.

Insistió en que el nuevo mínimo fue “impulsado por un aumento nominal de los costos por debajo de la inflación” y consideró que “es probable que esta tendencia se revierta en junio, cuando los precios mayoristas subieron 1,7%, pero comenzaron a entrar en vigencia las negociaciones paritarias”.

“Los costos laborales aumentando por encima de la inflación mayorista, podrían ocasionar un nuevo incremento”, apuntó.