Hoy en La Rioja: Fernández vs Macri y Beder Herrera vs Martínez con o sin ley de lemas

El 27 de octubre se disputarán dos modelos de país que se replicará en la provincia. Ese domingo competirán como candidatos a presidente Alberto Fernández por el justicialismo y Mauricio Macri por el PRO, mientras La Rioja se encamina a la puja electoral entre el ex gobernador peronista Luis Beder Herrera y el senador nacional radical Julio Martínez.

A ese domingo se llegará luego de las elecciones PASO del 11 de agosto, que será una gran encuesta nacional, donde la provincia además elegirá candidatos a diputados nacionales, cuyos principales partidos no tendrán internas. Por un lado, estará el actual gobernador Sergio Casas por el oficialismo y por otro el diputado provincial no asumido Felipe Álvarez por el macrismo.

Fernández tiene agendado arribar este martes a La Rioja para compartir actividades proselitistas con Casas y toda la lista por el oficialismo (Hilda Aguirre de Soria y Fabián Calderón) y resta saber si lo hará Macri, ya que solo llegó el peronista macrista Miguel Ángel Pichetto.

Este lunes, el bloque mayoritario del peronismo abrirá la discusión por la sanción de la ley de lemas, como había pedido Beder Herrera en Chepes, pero el casismo no está convencido, especialmente los precandidatos a sucederlo a Casas: los diputados Ricardo Quintela y Teresita Madera, como la intendenta Florencia López, y el tapado ministro de Producción, Fernando Rejal.

Lanzado a la carrera por la gobernación solo están Beder Herrera y Martínez. El diputado nacional peronista dijo en el sur provincial que no necesita del gobierno provincial para ser candidato; al tiempo que el gobierno nacional ratificó este lunes su apoyo al radical. Por este último, se desprende la ruptura no pública con el intendente peronista macrista, Alberto Paredes Urquiza, que quiere lo mismo.

Beder Herrera bajo las banderas de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner recorre la provincia y concretó varios actos en la Capital, Chilecito y Chepes, mientras preparan similares actividades en Chamical y un evento de la juventud en La Rioja.

Con las políticas nacionales lo hace Martínez, a través de la entrega de DNI o planes de empleo (como en la época del kirchnerismo), junto a los radicales que ocupan cargos nacionales en La Rioja. Allí se suma Felipe Álvarez, paredista y hoy macrista aliado al martinismo, a raíz del enfriamiento del apoyo del paredismo a su precandidatura a diputado nacional.

De esa forma, se arma el panorama electoral con dos conocidos por los riojanos como son Beder Herrera que está en la política desde 1983 y Martínez que lo hace desde 1999 representando a los dos modelos nacionales en pugna: el peronismo vs el macrismo.