Diputados discuten la ley de lemas y ahora los precandidatos casistas la ponen en dudan

El bloque de diputados justicialistas pondrá en discusión este lunes la sanción de la ley de lemas para saldar las diferencias internas en el casismo. En el sector del gobernador Sergio Casas existen tres precandidatos: los diputados Teresita Madera y Ricardo Quintela, y la intendenta de Arauco, Florencia López.

Por este motivo, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Adriana Olima, se reunirá con los legisladores, a raíz de los llamados telefónicos durante el fin de semana por la situación interna del peronismo.

El acto en el Sindicato de los Plásticos preocupó al arco peronista aliado a Casas y por eso, se reflotará la discusión de la ley que permitirá que todo aquel que tenga apetencias por la gobernación pueda presentarse.

Sin embargo, Madera, Quintela y López no están convencidos, ya que tendrá que contar con estructura provincial (apoyo de los intendentes departamentales y de los diputados, como de los dirgentes) para enfrentar el proceso electoral por el poder provincial y además asegurarse los recursos que son claves en las elecciones más allá de los discursos públicos.

El viernes, el ex gobernador Luis Beder Herrera reclamó la sanción de dicha ley, luego de entrevistarse con un grupo de diputados de los Llanos en Chepes. Otra posibilidad era una interna acotada en el justicialismo.

Beder Herrera se lanzó oficialmente como candidato dentro o fuera del peronismo, ya que cuenta con un partido muleto para presentarse en los comicios provinciales del 27 de octubre, si el gobernador firma el decreto de convocatoria.

Jugó a fondo desde el sur provincial al observar que las indefiniciones de Casas llevaron a una lucha pública de sus aliados, donde también está Fernando Rejal (ministro de Producción) como otro plan del casismo.

López conformó la agrupación casista Talampaya integrada por intendentes, diputados y funcionarios para mostrarse fuerte de cara a los comicios, mientras que Quintela y Madera, que eran socios, ahora aparecen por caminos distintos, ya que tienen el mismo objetivo que es la gobernación como la arauqueña.

Otra peronismo como es Alberto Paredes Urquiza se posicionó y mostró fisuras con su socio, el radical Julio Martínez, debido que ambos buscan la gobernación dentro del macrismo.

El intendente habló con Beder Herrera y su nexo con el casismo ha sido Rejal como el ex secretario general de la Gobernación y hoy juez, Gastón Mercado Luna.

Hasta el 27 de julio, Casas cuenta con el tiempo legal para que las elecciones riojanas coincidan con las nacionales.

Con la sanción de la ley de lemas, que fue respaldada por la Corte Suprema de Justicia, pone a todos en igualdad de condiciones. Es decir, que no habrá una bendición papal para llegar a la Casa de Gobierno sino que serán los votos.