La Capital, el talón de Aquiles del peronismo en las últimas elecciones

El peronismo encontró un escollo en el electorado de la Capital en las últimas elecciones provinciales y nacionales. La dirigencia peronista capitalina, como el propio gobierno, no pudo contrarrestar las demandas del principal departamento de la provincia, que se compone por población que emigró del interior por falta de oportunidades y de foráneos (otras provincias) que llegaron con el propósito de mejorar su calidad de vida.

En las últimas elecciones legislativas, en la Capital, ganó el desaparecido diputado nacional Héctor Olivares, un radical de Villa Mazán, que no pudo vencer ni en su propio pueblo, pero fue un mensaje para el justicialismo local. Lo derrotó al ex gobernador Luis Beder Herrera.

También en la Capital salió vencedor el actual presidente Mauricio Macri, el mismo que castigó con sus políticas a un vasto sector de la sociedad que lo acompañó con su voto, especialmente los barrios más humildes (allí el peronismo había sido fuerte en su tiempo) y los trabajadores del Parque Industrial. Lo derrotó al peronista Daniel Scioli.

Las peleas entre el poder central con el gobierno provincial y la activa participación de la dirigencia del interior que traslada sus peleas a la Capital han fogoneado el enojo capitalino con el partido gobernante que ahora tiene un nuevo desafío ante las elecciones PASO y luego la disputa por el poder real.

Allí aparece el gobernador Sergio Casas, un hombre de San Blas de los Sauces, que como precandidato a diputado nacional debe salir a los barrios capitalinos para buscar los votos, ya que es la figura predominante frente a los que se dicen ser dueños de los votos.

Casas respiró las sensaciones en los barrios San Vicente y Santa María Eufrasia, clásicos ámbitos de la puja electoral de la dirigencia capitalina.

En la oportunidad, el gobernador peronizó la campaña al sostener: “Todas las conquistas se consiguieron a través del movimiento nacional justicialista y quiero hacer un reconocimiento a aquellos que mantuvieron viva la llama del peronismo en momentos difíciles, donde la Patria no estaba atravesando buenos momentos, pero con la doctrina que Perón nos dejó, como los principios básicos que son luchar por la justicia social, la independencia económica y la soberanía política han sabido luchar y nosotros vamos a seguir llevando adelante este movimiento justicialista”.

Asimismo, hizo mención a las políticas nacionales y expresó que “duele ver la realidad de nuestro país, desde que llegó al Gobierno nacional el presidente Macri, prometiendo la pobreza cero, que iban a derrotar la inflación y que iban a generar empleo; al contrario hoy no tenemos industria nacional, nuestros comercios cierran día a día, tenemos compañeros del parque industrial sin su fuente de trabajo, hoy falta el pan en la mesa familiar”.

“El Estado tiene que ser promotor del desarrollo humano y el capital al servicio del hombre. Se hace necesario que el Estado invierta en ciencia y tecnología, todo eso lo han destruido por aceptar las recetas del Fondo Monetario Internacional, nos han endeudado por generaciones”, detalló y resaltó que “por más que nos imponían que dejemos sin trabajo a nuestra gente seguimos manteniendo las fuentes laborales de nuestros empleados provinciales y eso surge de nuestra filosofía de pensamiento, queremos seguir aplicando la justicia social a todos y todas”.

A la vez, consideró que es necesario tener un Estado nacional que contenga a todos, “es muy injusto distribuir igual a los que somos desiguales por las distintas distancias, no es lo mismo producir en Buenos Aires que en La Rioja, hace falta políticas activas y económicas que ayuden al desarrollo de nuestro país. Es la misma lucha que emprendieron aquellos hombres y mujeres que dejaron su vida por La Rioja, que fue la lucha por el federalismo”.

Igualmente instó a los riojanos y riojanas a emitir su voto el próximo 11 de agosto en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias: “tenemos a un hombre que conoce La Rioja y el país y a una luchadora incansable, por eso les pido que votemos por Alberto Fernández y Cristina Fernández, lo hagamos convencidos, con esperanza, con el anhelo de que hay futuro para todos y todas”.

“Tenemos que tener la fuerza y el convencimiento de que la economía se va activar y solo de la mano de aquellos hombres que surgen del pueblo, que gobiernan para el interés del pueblo lo podemos lograr. Estamos en un desafío y un compromiso con La Rioja y la Argentina, tenemos que estar más unidos para trabajar por La Rioja”, sentenció.