Chilecito sin representantes como precandidatos a diputados nacionales en el peronismo y en el macrismo

El segundo departamento de la provincia quedó afuera de las listas de precandidatos a diputados nacionales tanto del oficialismo como la oposición. Se trata de Chilecito, cuna del poder político del gobierno provincial, ya que la mayoría de los funcionarios son nativos del oeste riojano.

Es una jugada audaz del peronismo y del macrismo al excluir a una porción del electorado que no tiene representantes en las boletas.

El gobierno provincial juega con Sergio Casas y su altísimo grado de conocimiento en la sociedad riojana como precandidato a diputado nacional frente a la oposición, aliada en el sector que lidera a nivel nacional el presidente Mauricio Macri.

Casas fue vicegobernador y ahora termina su mandato como gobernador de La Rioja que le juega a favor en una campaña electoral que se encontró con las vacaciones invernales estatales.

El mandatario riojano está secundado por el ex senadora nacional Hilda Aguirre de Soria y el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, otro dirigente con un importante grado de conocimiento entre los votantes de las elecciones PASO del 11 de agosto, como así también de los comicios del 27 de octubre.

Frente a la lista peronista, que está debajo de las figuras de la fórmula presidencial que conforman Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, aparece la oposición macrista que la lidera el ex viceintendente Felipe Álvarez con un alto de conocimiento solo en la Capital y mucho más bajo en el interior ante el recuerdo fugaz de su paso por el Ministerio de Gobierno del ex gobernador Luis Beder Herrera.

Junto a Álvarez (el más conocido de la lista) están Cristina Salzwedel (actual titular del Comité Capital de la Unión Cívica Radical) y el secretario general del gremio estatal SITRAPP, Carlos Laciar. Es decir, que la oposición centró todo su peso en la Capital, donde se centra el 60% del electorado.

Álvarez, Salzweder y Laciar estarán debajo de la fórmula presidencial integrada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.