A cambio de beneficios energéticos y fiscales, las empresas se comprometen a mantener las fuentes laborales

En plena crisis económica de la Argentina, los representantes de las empresas radicadas en La Rioja se comprometieron a reguardar las fuentes laborales hasta el 31 de diciembre en el marco de la firma de un acta compromiso con el gobierno provincial.

A través del acuerdo entre la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) y el Ministerio de Planeamiento e Industria las empresas se benefician con el fondo compensador eléctrico de $30 millones que se dispuso el gobierno de Sergio Casas, como así también el acceso a los beneficios del 50% correspondiente al impuesto sobre los ingresos brutos.

El ministro de Industria, Rubén Galleguillo comentó que “estamos dando un paso más en este gran desafío asumido conjuntamente con los empresarios y gremios del sector, pero fundamentalmente con la decisión del gobernador Sergio Casas para apoyar al sector industrial y especialmente para proteger las fuentes de trabajo en la provincia de La Rioja”.

En ese sentido, el funcionario resaltó que “queremos valorarlo como un gesto de nuestras empresas que están comprometidas no solo con la Provincia y su crecimiento económico, sino también con la protección de las fuentes de trabajo que es el principal bien que el gobierno ha pretendido resguardar”.

Galleguillo adelantó además que “venimos trabajando con varias provincias argentinas, especialmente del Norte, en un proyecto relacionado a todo un sistema de políticas activas que tiene que alumbrar próximamente en una ley nacional que tienda a equiparar las graves asimetrías regionales y las disparidades que existen, y que tiene que tener políticas diferenciadas para aquellas industrias que producen en el interior del país de aquellas que lo hacen en el centro neurálgico de la economía del país”.

Por su parte, Ricardo Levedebsky de UNIR expresó que “valoramos este acuerdo porque forma parte de una política de coyuntura en este momento complicado que estamos viviendo, donde el mercado interno está muy golpeado y las empresas están trabajando al 50% o por debajo del 50% de su capacidad instalada”.

Y dijo finalmente que “esto es un apoyo muy importante para poder subsistir, por lo cual valoramos la actitud del gobierno a través del gobernador, y del ministro Galleguillo con quien seguimos trabajando”.

Las empresas que firmaron el acuerdo fueron: Antex Andina S.A, con su  representante Alejandra Rizo; Eric Herget de Colortex S.A; Alberto Mansilla de Pastora Rioja S.A; Julian Ubillos de Polinoa S.A; Liliana Rodríguez de Saint Julien S.A; Enrique Rivas de Tecotex S.A; Roberto Luna de Lartex S.A, Pablo Karam de Laboratorios Bagó; Ricardo Dávila de Chilcal S.A, Jorge Carande de Hilados S.A, Rubén Aegerter de Gualco S.A y Raúl Garat de Envases Plásticos La Rioja.