Sociedad

El Carmen, el destino del sur jujeño con más atractivos durante la temporada invernal

Actividades de turismo rural y activo, una esperada agenda de fe para honrar a la patrona de la ciudad y un ya tradicional festival provincial del buñuelo ubican a la localidad de El Carmen como uno de los destinos más convocantes del sur jujeño durante la temporada invernal.

Conocida como la ciudad de los Diques, distante a unos 25 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy, la localidad se presenta en julio como un lugar de revalorización del patrimonio religioso y cultural de la zona que atrae a miles de jujeños y turistas.

“Son más de 50.000 personas las que llegan para la octava de la Virgen del Carmen, y un grueso similar para lo que es el día de la procesión por los diques”, contó a Télam el presidente de la Cámara de Turismo de El Carmen, Héctor Cáceres, al dar referencia de los días de mayor arribo de personas.

Destacó que “todo el mes resulta con alta convocatoria” siendo las celebraciones en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Carmen, la segunda más movilizante del sur provincial.

“Llega gente devota hasta de Chile que traen una réplica de la virgen del Carmen para acompañar los festejos, ya que también es patrona del vecino país”, contó el referente turístico de la ciudad.

Por otro lado, indicó que turistas nacionales e internacionales arriban a la zona para conocer lugares emblemáticos como ser la casa donde vivió el reconocido cantor Jorge Cafrune y los tranquilos parajes de los dos diques con los que cuenta la ciudad.

Finalmente indicó que otro de los atractivos que se está posicionando es el de “un circuito rural con cabalgatas, excursiones, meriendas campestres”, entre otros, que se suman a las actividades de deporte acuático y de eventos deportivos que aprovechan la geografía de la zona.

En la agenda de julio se destacan una procesión en lancha y catamaranes con la imagen de la virgen, a realizarse el próximo sábado 13, desde las 13 horas.

El lunes 15 en el atrio de la iglesia de la ciudad, frente a la plaza central, habrá una serenata en honor a la virgen con grupos musicales y ballets, mientras que se montará una feria de artesanos.

El martes 16, día que se conmemora la aparición de la virgen, se realizarán los festejos centrales con un desfile cívico militar, y el domingo 21 tendrá lugar la octava a la virgen con desfile cívico y gaucho.

Para el sábado 27 se prepara el festival el Buñuelo, que llega atraer más de 30 mil personas con la actuación de grupos folclóricos, ballets de danzas, una feria de artesanos y un concurso del mejor buñuelo.

La invitación es a partir de las 15 horas para visitar el “paseo del buñuelo”, espacio que atrae todo el año, cada fin de semana, a cientos de pobladores y turistas a disfrutar de una merienda, entre variadas opciones, como ser un api – bebida caliente típica a base de maíz morado – con buñuelos.

A %d blogueros les gusta esto: