Saltar al contenido

La Legislatura de Jujuy autorizó al gobierno provincial a tomar créditos para financiar obras

El oficialismo consiguió hoy la mayoría de votos en la Legislatura de Jujuy para autorizar al gobernador Gerardo Morales, la solicitud de tres créditos destinados a la ampliación del Parque Fotovoltaico Cauchari, por 300 millones de dólares; la creación de plantas solares en diversas localidades de la provincia por 150 millones de dólares; y 2.500 millones de pesos para el pago de salarios.

En la primera sesión especial del año los legisladores discutieron entre otros proyectos el pedido de autorización de endeudamiento por parte del Ejecutivo provincial vinculados al desarrollo de la energía solar y para solventar el pago de salarios de empleados de la administración pública.

De esta manera, se autorizó la gestión de préstamo ante organismos financieros internacionales de 300 millones de dólares para la ampliación en 200 MW de potencia de las plantas Fotovoltaicas Cauchari I, II y III, que se construyen en el departamento de Susques.

En ese marco también se autorizó a la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) y sus subsidiarias Cauchari Solar I, II y III a concretar “todos los actos jurídicos y contrataciones directas necesarias para realizar la ampliación de 200 MW de potencia de los proyectos referidos”.

Otro de los proyectos de ley aprobado en la denominada “Casa de Piedra” fue la autorización para financiamiento y desarrollo de un plan solar fotovoltaico de 97,3 MWp que abarcará a 12 localidades de las cuatro regiones de la provincia de Jujuy.

Con ese fin se buscará la financiación del Banco Europeo de Inversión (BEI) y de la Agencia Francesa de Desarrollo para obtener préstamos por un total de 150 millones de dólares a una tasa efectiva anual promedio ponderada de hasta el 7 por ciento.

Los doce pequeños parques solares fotovoltaicos con potencias de entre 6,1 MWp y 12,2 MWp, y la puesta en funcionamiento de los mismos, se encuentra prevista “siguiendo un cronograma de habilitaciones paulatinas, ingresando los primeros módulos a más tardar, en el mes de diciembre del año 2022”, indicaron los legisladores del Frente Cambia Jujuy.

También la Legislatura jujeña sancionó la autorización para que el Poder Ejecutivo solicite “una asistencia financiera al gobierno nacional” por una suma de 2500 millones de pesos que se destinarán a “cubrir déficit financiero de la provincia”.

Para esto se tienen en cuenta las facultades necesarias para garantizar las operaciones con fondos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y recursos provinciales de libre disponibilidad.

Estos fondos serán destinados al pago de salarios de los empleados de la administración pública jujeña, precisaron voceros legislativos del oficialismo provincial.

Categorías

Política

Grupo Noticias NOA Ver todo

Editor de Rioja Política y Noticias NOA.

A %d blogueros les gusta esto: