Proponen un museo a cielo abierto en el sitio de la primera fundación de San Miguel de Tucumán

Publicado por

Varias áreas del gobierno de Tucumán impulsan la creación del Museo Arqueológico a Cielo Abierto en Ibatín, sitio de la primera fundación de San Miguel de Tucumán, para poner en valor la riqueza histórica y cultural del lugar, informó el Ente Tucumán Turismo (ETT).

El titular del Ente, Sebastián Giobellina, dijo que se trata de constituir “un producto turístico y arqueológico de gran relevancia para la provincia”.

En Ibatín funciona un parque provincial de 120 hectáreas para proteger ese sitio, que constituye uno de los sitios arqueológicos más importantes de Sudamérica en lo referente al periodo Colonial Temprano.

La propuesta de construir un museo a cielo abierto busca revalorizar un lugar tan significativo e incluir en él un centro de interpretación que resguarde y exhiba los objetos hallados y los que se sigan recuperando de la ciudad de Ibatín, señaló Giobellina.

Además “se va a trabajar en mantenimiento de la flora y la fauna autóctonas y la mejora de la accesibilidad vial al sitio”, añadió.

Ibatín, que significa Pueblo Viejo, Sitio Viejo o Tucumán Viejo, fue fundada por Diego de Villarroel en 1565, a orillas del río Pueblo Viejo, en la selva pedemontana que actualmente pertenece a la comuna de León Rougés.

La ciudad tenía forma de damero, con una plaza en el centro, según el modelo de las ciudades hispanoamericanas que se fundaron durante los siglos XVI y XVII.

Las constantes inundaciones, las fiebres palúdicas y la nueva traza del camino que bajaba desde el Alto Perú, fueron algunas de las causas por las que la ciudad fue trasladada 120 años después a su actual emplazamiento, en su segunda fundación como capital de Tucumán.

Giobellina adelantó que van “a promocionar de distintas formas y con diversas herramientas que hoy en día nos permiten la tecnología y las redes sociales para que los turistas vayan a visitar este museo”.