Tucumán espera más de 200.000 personas en la fiesta de la feria más antigua del NOA

Publicado por

Durante esos cinco sábados habrá encuentros de folcloristas, gastronomía típica, desfile de gauchos, artesanías y los tradicionales paseos en sulky, que son un emblema de esta fiesta.

La Fiesta de la Feria, que desde hace más de tres décadas se realiza en Simoca, comenzará el 29 próximo y se extenderá a todos los sábados de julio, con tradición, espectáculos y gastronomía, anunció hoy el Ente Tucumán Turismo (ETT), que señaló que en la edición 2018 la actividad sumó unos 200.000 visitantes.

Durante esos cinco sábados habrá encuentros de folcloristas, gastronomía típica, desfile de gauchos, artesanías y los tradicionales paseos en sulky, que son un emblema de esta fiesta.

El ETT señaló en un comunicado que estos paseos son un “atractivo único que ofrece Simoca a los turistas” y que nadie se quiere perder, con los que recorren las calles de esa localidad situada unos 50 kilómetros al sur de San Miguel.

La actividad comenzará cada sábado a las 11 y se extenderá hasta la medianoche, con ranchos de comidas típicas donde podrán degustarse tamales, humitas, asados, locro, empanadas, chacinados y el tradicional pastel de novia.

La festividad también invitará a cantar y bailar junto a artistas locales y nacionales como Los Manseros Santiagueños, Voces de Orán, Diableros de Orán, Los Cantores del Alba, Las 4 Cuerdas, Los Surcos y Leandro Robin, acompañados por desfiles de gauchos y ballets folclóricos.

Simoca es conocida como la “Cuna de Tradición y Folclore” y desarrolla esta fiesta en homenaje a su feria, la más antigua del Noroeste Argentino, que nació con el trueque que realizaban productores locales y gente que llegaba en tren de otras provincias.

La feria continúa cada sábado en la ex estación de trenes, pese al desmantelamiento del ferrocarril, y muchos mantienen la tradición del trueque.

El director del ETT, Sebastián Giobellina, dijo que la feria es distintiva para Tucumán, para el Norte Argentino y para el país “por toda su historia y su cultura”.

“Simoca es sinónimo de autenticidad. Son más de treinta años de historia de esta fiesta en la que hablamos de tradición, folclore, gastronomía, eso que nos identifica”, sostuvo el funcionario.

El Ente estimó en un comunicado que unas 60 mil personas llegarán a Simoca cada sábado para esta fiesta, lo que al culminar superaría los 200.000 visitantes de su última edición.