Procesan a un presunto narco conocido como el “Patrón del norte” y una casa suya será de Gendarmería

Publicado por

Una de sus casas fue embargada y será entregada a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y a la Policía salteña para que sea utilizada en sus actividades diarias en la lucha contra el delito complejo.

Un hombre conocido como “El patrón del norte” fue procesado como presunto líder de una banda que se dedicaba al tráfico de cocaína, la trata de personas y la inmigración ilegal de ciudadanos chinos en la frontera de Salta con Bolivia, y le trabaron un embargo en sus bienes por 60 millones de pesos, informaron hoy fuentes de la investigación.

Además, una de sus casas fue embargada y será entregada a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y a la Policía salteña para que sea utilizada en sus actividades diarias en la lucha contra el delito complejo.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que Juan Antonio “Juanzuti” Aguilera (37), conocido como el “Patrón del Norte”, había sido detenido el 23 de mayo de 2018 tras dos años de inteligencia criminal.

En ese megaoperativo, 373 kilos de cocaína fueron secuestrados por la GNA, además de 50.000 pesos en efectivo, celulares, cuatro vehículos, divisas y pasaportes de ciudadanos de origen chino.

El Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán resolvió el procesamiento del “Patrón del Norte” y de su mano derecha, un hombre identificado como Marcelo Atamanczuk (23), por el lavado de activos de origen delictivo.

La organización criminal se desempeñaba en diferentes delitos, uno de ellos, el tráfico de ciudadanos de origen oriental en la frontera de Aguas Blancas–Bermejo.

Con el dinero recaudado de este ilícito, la banda invertía en el tráfico de estupefacientes, dijeron las fuentes.

De la investigación se logró comprobar la conformación de esta estructura criminal y el rol que cumplía cada uno de los integrantes.

Además, el patrimonio de “Juanzuti” fue incrementándose exponencialmente a medida que pasaba el tiempo e incluso había conformado una cooperativa de trabajadores de frontera para utilizarla como pantalla de los delitos.

A partir de las escuchas telefónicas, vigilancias y diversos seguimientos sigilosos, la Gendarmería estableció que se llevaría a cabo un traslado de una importante carga de cocaína desde Orán hacia la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, dicha operación fue frustrada con el secuestro de 359,596 kilogramos de cocaína fraccionados en 347 paquetes con las insignias de un delfín con una flecha, la forma de una luna y las letras de MG.

En el procedimiento se detuvo al “Patrón del Norte” y a su mano derecha, que viajaban en una camioneta más atrás.

Luego, junto con la Policía de Salta se allanaron diez domicilios en la ciudad de Orán logrando detener a otros tres integrantes de la banda y secuestrar otros 13,607 kilos de cocaína.

La Justicia federal resolvió el procesamiento de los sospechosos y el embargo por 60.000.000 de pesos, que recaen en la vivienda del “Patrón del Norte” y los bienes del cómplice.

El domicilio, bajo las órdenes del Juzgado, será entregado a la Policía de la Provincia de Salta y a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” de la Gendarmería Nacional para su uso en actividades diarias en la continua lucha contra el delito complejo.