Saltar al contenido

Obreros de la Minera El Aguilar marcharon en reclamo por seguridad laboral en Jujuy

La columna partió desde la localidad de El Aguilar, departamento Humahuaca, hacia la ciudad capital por la ruta nacional 9, para reclamar que “a los mineros no se les está respetando uno de sus principales derechos como es la seguridad laboral”, dijo Oscar Trejo, secretario general de la AOMA en la mina El Aguilar.

Obreros de Minera El Aguilar marcharon desde el departamento de Humahuaca hacia San Salvador de Jujuy en reclamo de que “se garanticen las condiciones laborales”, por lo que autoridades del gobierno jujeño se comprometieron a intervenir en el conflicto que mantienen con la empresa desde hace meses.

La columna partió desde la localidad de El Aguilar, departamento Humahuaca, hacia la ciudad capital por la ruta nacional 9, para reclamar que “a los mineros no se les está respetando uno de sus principales derechos como es la seguridad laboral”, dijo a Télam Oscar Trejo, secretario general de la AOMA en la mina El Aguilar.

Al llegar hasta la gobernación jujeña, los mineros explicaron sus reclamos a las autoridades del gobierno provincial quienes se “comprometieron”, según los trabajadores, a mediar en el conflicto con la compañía minera.

“Lo que esperamos es que asuman la responsabilidad que le cabe al Estado y garantice la libertad de acción y el respeto constitucional que tenemos los trabajadores”, sostuvo el dirigente sindical.

“No fuimos al paro por dinero sino por razones de seguridad”, aclaró sobre el reclamo que inició hace más de un año por lo que “seguimos trabajando en condiciones que no son seguras para los operarios”.

La marcha contó con medio millar de asistentes y el apoyo de ex mineros y la comunidad de diversos sectores políticos, sociales y sindicales provinciales.

Según los trabajadores, Glencore, que explota la mina, “no ha dado respuestas satisfactorias” a las demandas del sector.

Trejo denunció que “en los primeros meses de este año ya se registraron al menos 50 incidentes” en la mina, y con “algunas personas que quedaron inhabilitadas para trabajar”.

El sindicato sostiene que si bien la empresa ha provisto de los elementos de seguridad “no asigna la cantidad necesaria de personas para cumplir tareas en los socavones”, por lo que “en donde debería haber tres personas, hay una sola trabajando”.

La Minera Aguilar, filial del Grupo Glencore Xstrata, explota el yacimiento minero desde hace más de 70 años y produce concentrados de zinc y de plomo-plata.

Categorías

Economía

Grupo Noticias NOA Ver todo

Editor de Rioja Política y Noticias NOA.

A %d blogueros les gusta esto: