Rescatan a matrimonio cordobés que tuvo un desperfecto en su vehículo en Famatina

Publicado por

En la madrugada de hoy, personal policial y de Bomberos Voluntarios de Famatina logró dar con el paradero de Eduardo Zaya (79) y Olga Fassi (74), matrimonio oriundo de la ciudad cordobesa de Jesús María, cuya desaparición había sido denunciada por una hija. Los hallaron exhaustos pero en buen estado de salud tras trepar 45 kilómetros hasta la zona conocida como Cuesta Amarilla.

Según les refirieron a sus socorristas, para poder soportar las bajas temperaturas -habituales en ese lugar y esta época del año- encendían la camioneta cada 2 horas y se tapaban con colchas que tenían en el vehículo. Luego de bajar del cerro fueron llevados hasta el hospital de Famatina donde, luego de valorar su estado de salud, fueron dados de alta para dirigirse a la comisaría para finalizar las diligencias administrativas.

Según lo que se pudo saber hasta el momento, el miércoles el matrimonio había decidido concretar la excursión a la mina La Mejicana. Se trata de una travesía exigente que demanda nueve horas de recorrido y en la que se asciende a 4.500 metros sobre el nivel del mar hasta llegar hasta la última Estación del Cable Carril Nº 9. 

Se trata de una excursión que solamente se puede hacer en vehículos 4×4. Todos refieren la belleza de los paisajes que se atraviesan y que es frecuente visualizar guanacos y hasta algún puma. Se cruza 46 veces el Río Amarillo y hay cuestas muy empinadas como Cuesta de Las Trancas, Cuesta de la Vizcacha y Cuesta Amarilla.

Los Zaya iniciaron la travesía hacia la Mejicana el miércoles en su camioneta Toyota Hilux blanca y en un momento sufrieron el reventón de la cubierta delantera del lado del acompañante. Al bajar del vehículo para intentar cambiar el neumático, se dieron con que el auxilio se encontraba con candado y que no disponían de la llave para liberarlo.

En esa situación estuvieron hasta que fueron rescatados en la madrugada de este sábado, tras atravesar dos días completos esperando asistencia y soportando por la noche temperaturas varios grados bajo cero.