Trabajadores de Mina El Aguilar realizan un paro y piden medidas de seguridad

Publicado por

Operarios que trabajan en el yacimiento de Mina El Aguilar, en la provincia de Jujuy, mantienen un paro por tiempo indeterminado en reclamo de que la empresa garantice un programa de medidas de seguridad ante eventuales derrumbes.

Por unanimidad, los trabajadores resolvieron en una asamblea continuar con la medida de fuerza iniciada ayer en la mina situada en el Departamento de Humahuaca, a 243 kilómetros de la capital jujeña.

“Hace mucho tiempo venimos reclamando a la empresa que tome medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores”, señaló hoy a Télam Carlos Trejo, titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional El Aguilar.

El Aguilar produce plata, zinc y plomo y supera 80 años de trabajo ininterrumpido, convirtiéndose así en el establecimiento más antiguo del país.

El dirigente sindical afirmó que “las condiciones laborales en la que desarrollan su tarea los mineros no son de las mejores”, al repudiar “la falta de inversión de la empresa para el sostenimiento de la explotación”.

“No se hacen los rellenos de los lugares dinamitados y nadie nos garantiza que en distintas zonas no se provoquen derrumbes”, advirtió Trejo, quien sostuvo además que “los niveles 32, 33 y 34 están derrumbados”.

Los trabajadores realizan tareas a más de 4.000 metros de altitud y a una profundidad de 1.000 metros, indicó.

Requirió una “mayor intervención” de las autoridades provinciales para mejorar los controles en el yacimiento, debido a que “la empresa que extrae el mineral también tenga la responsabilidad de sanear los lugares de trabajo”.

Los trabajadores evalúan hacer una marcha a la capital jujeña para que la población “entienda que no estamos trabajando en condiciones dignas y poniendo en riesgo nuestras vidas”, añadió.