Piden la prisión preventiva de los 13 detenidos por la muerte de cuatro jóvenes en Monte

El fiscal de Cañuelas Lisandro Damonte pidió la prisión preventiva de los 12 policías y de un funcionario municipal por la muerte de cuatro jóvenes y las graves heridas sufridas por una quinta víctima, luego de una persecución a los tiros ocurrida el 20 de mayo en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, informaron hoy fuentes judiciales.

Un día antes de que se cumpla un mes del hecho, la solicitud fue realizada al juez de Garantías de La Plata Eduardo Silva Pelozi, quien ahora tiene un plazo de cinco días para resolver la situación procesal de los trece imputados.

En su resolución, Damonte pidió que el capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez continúen detenidos e imputados de “homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego”.

A los cuatro se los acusa de las muertes de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y del “homicidio doblemente agravado en grado de tentativa” de Rocío, la adolescente de 13 años que viajaba con los fallecidos, resultó gravemente herida y fue dada de alta el 13 de este mes.

Según los voceros, estos efectivos se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 que era conducido por Suárez se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta nacional 3.

En tanto, la fiscalía solicitó que también sigan presos el subcomisario Franco Micucci; el teniente Héctor Enrique Ángel; el oficial inspector José Manuel Durán; la oficial subayudante Nadia Genaro y la oficial Melina Blanco; el oficial subinspector José Alfredo Domínguez y los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez, quienes afrontan acusaciones por “encubrimiento y falsedad ideológica”.

Para los investigadores, este grupo de efectivos llegó después del choque y realizó una serie de maniobras que tuvieron como fin hacer pasar el hecho como un accidente de tránsito.

El último detenido es el ex secretario de Seguridad de la Municipalidad de Monte, Claudio Martínez, a quien se acusa de intentar ocultar las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron parte de la persecución, especialmente una en que se ve a unos de los policías sacar el cuerpo por la ventanilla para presuntamente disparar.

El 20 de mayo último, los cinco jóvenes iban a bordo de un Fiat Spazio que chocó contra el acoplado de un camión estacionado en la ruta 3, en San Miguel del Monte.

Al momento de la colisión, las víctimas eran perseguidas a los tiros por al menos un patrullero de dicha ciudad.

Las autopsias revelaron luego que si bien cuatro de los cinco murieron a raíz de las lesiones producidas por el impacto, uno de los fallecidos también presentaba una herida de bala en un glúteo.

Lo ocurrido derivó en un descabezamiento de la cúpula policial local y en una serie de marchas de familiares, amigos y vecinos de las víctimas, apoyados por distintas organizaciones sociales y políticas, que denunciaron que se trató de un caso de “gatillo fácil”.

Mañana, con motivo de cumplirse un mes del hecho, se realizará un encuentro desde las 14 en el “Skate Park”, ubicado en Avenida de los Pescadores y López, desde donde se marchará hasta Plaza Alsina, donde las víctimas se juntaban a rapear, cantar y a andar en skate. 

“A lxs pibxs lxs recordamos haciendo lo que ellxs disfrutaban”, señala la convocatoria e invita a que cada uno lleve su tabla y algo para stencilear.