Garavano inauguró un Centro de Acceso a la Justicia en Tucumán enfocado en comunidades originarias

Un Centro de Acceso a Justicia (CAJ) destinado a garantizar la atención jurídica y médica en áreas rurales, con un enfoque puesto en las comunidades originarias, fue inaugurado hoy en la provincia de Tucumán por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

“En este Centro funcionará una nueva posta del Corredor Norandino Legal y Sanitario, un modelo innovador de atención jurídica y médica en áreas rurales”, dijo Garavano en el acto realizado en la Casa de la Gobernanza Indígena de Amaicha del Valle, Tucumán.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; el diputado nacional José Cano, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Schkolnik.

La iniciativa es impulsada en forma conjunta por los Ministerios de Justicia y de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Plan Belgrano, en cuyo ámbito se desarrollan acciones que benefician a 11 provincias del norte del país.

La posta atenderá una vez por semana en la Casa de la Gobernanza Indígena, y los días restantes el equipo de profesionales, integrado por un trabajador social, una abogada, un administrativo/chofer y una médica, recorrerá un radio de 200 kilómetros, en coordinación con el servicio de salud de la provincia de Tucumán, informó el Ministerio de Justicia de la Nación en un comunicado.

Garavano precisó que “los CAJ móviles recorren cientos de kilómetros a diario logrando que el Estado llegue a toda la gente y esté presente en las zonas postergadas” y que ”en ese marco ya se han atendido más de 3.000 consultas”.

Con esta iniciativa se garantiza el acceso a servicios, respuestas a problemas jurídicos y médicos y se evitan traslados en zonas de alta dispersión geográfica, dijo el ministro.

El Corredor Norandino funciona en forma coordinada entre los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa, y se anunció la próxima inauguración de las postas en Campo Gallo (Santiago del Estero), San Blas de los Sauces (La Rioja), Belén (Catamarca), Cachi (Salta), y en Ingeniero Juárez (Formosa), mientras que ya se habilitó una en Susques (Jujuy).

La puesta en marcha de esta iniciativa en el norte argentino, surgió luego de que un estudio nacional de necesidades jurídicas realizado por el Ministerio de Justicia reflejara que es una de las regiones con mayores índices de problemas jurídicos no resueltos.

El Ministerio de Justicia cuenta con una red federal de CAJ con presencia en todas las provincias que brindan asesoramiento en temas de familia, violencia de género, discapacidad, relaciones de consumo y seguridad social, entre otros.

Amaicha del Valle, ubicada a unos 176 kilómetros al oeste de San Miguel de Tucumán, está habitada por una de las comunidades indígenas más antiguas e importantes del noroeste argentino, donde se registra un clima muy benigno que posibilita tener sol 360 días del año, y que se ha convertido en los últimos años en un destino turístico en los Valles Calchaquíes.