Saltar al contenido

Mejoró la competitividad, por bajas en los costos laborales y logísticos

La competitividad de la economía en general alcanzó su mayor nivel de los últimos tres años, a raíz del impacto que la devaluación del peso tuvo en los costos laborales y logísticos, de acuerdo con el informe presentado hoy por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

La entidad señaló que el Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE) mostró una baja en términos reales de 11,4% en febrero de 2019 respecto del mismo mes de 2018.

“Este resultado implica que la economía en su conjunto ha ganado competitividad por diversas razones, como por ejemplo la baja en los costos salariales y logísticos”, explicó UADE en un comunicado.

El ICAP tuvo una baja de 2,3% respecto de enero, siempre medido en términos reales, con una disminución generalizada, ya que once de los doce componentes mostraron una baja, con la única excepción del costo de la energía.

UADE destacó que “desde mediados de febrero y hasta fin de abril, se observó un deterioro en algunos los valores de algunos componentes del ICAP”, como fueron los casos de los aumentos en la prima de riesgo, la tasa de interés y devaluación del peso “que incidirían en el aumento del costo de los insumos y del crédito, influyendo negativamente sobre los costos de producción”.

Asimismo, la universidad advirtió que “la variación en marzo de los precios minoristas (IPC, 4,7%) y mayoristas (4,1%) anticipan esta tendencia, que incidiría en el resultado del ICAP de marzo y abril, tanto más cuanto la volatilidad de los mercados se mantenga pese a la razonable cobertura de los vencimientos de deuda del resto de 2019 y al elevado nivel de reservas internacionales.

Categorías

Economía

Grupo Noticias NOA Ver todo

Editor de Rioja Política y Noticias NOA.

A %d blogueros les gusta esto: