La construcción cortó la recuperación y cayó 3,5% en marzo

El sector de la construcción frenó la recuperación que había mostrado en los dos primeros meses del año y anotó en marzo una retracción de 3,5% en relación al mes previo, con una caída de 12,3% en la comparación interanual, de acuerdo a los datos difundidos esta tarde por el INDEC.

El resultado intermensual desestacionalizado de marzo marcó un nuevo deterioro en la actividad, que en enero y febrero había alcanzado subas de 4,8% y 8,6% respectivamente, tras los números negativos del último cuatrimestre de 2018.

A su vez, el dato interanual también mostró un recrudecimiento de la recesión, ya que resultó muy por encima del -5,3% interanual verificado en febrero último. La caída de 12,3% de marzo es la séptima consecutiva en la serie original del Indicador de Coyuntura de la actividad de la Construcción que elabora el organismo de información oficial.

El INDEC agregó que en los tres primeros meses de 2019 la disminución de la actividad del sector fue de 11,3% en comparación al mismo lapso del año anterior.

Por otra parte, la encuesta de expectativas para abril a junio de este año reveló que entre las empresas vinculadas a la obra privada, la mitad espera un empeoramiento de la situación con apenas un 7,5% que se mostró optimista. En la obra pública, el 44,6% cree que la actividad caerá mientras que 2,7% confía en que aumentará.

En cuanto a la medición de puestos de trabajo, el informe destaca que en enero y febrero se registró una baja acumulada de 1,5% con respecto al primer bimestre de 2018.