Pymes industriales reclaman que acuerdo de precios incluya a sus costos de producción

Las pymes industriales reclamaron hoy la inclusión de los costos de producción de las empresas del sector en el acuerdo de precios dispuesto por el Gobierno, ya que de lo contrario “los productos esenciales están condenados al fracaso”.

Así lo señaló el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, en una presentación en la que postuló un consenso entre el sector privado y el político “que permita darle durabilidad a las medidas anticrisis y supere la variable electoral en las tensiones que evidenció el mercado en los últimos meses para contener la escalada inflacionaria”.

Rosato indicó que el acuerdo de precios, al que consideró un “congelamiento” representa “apenas un puñado de productos” cuyo efecto “no sólo será inocuo sino que su fracaso generará mayor incertidumbre en todas las cadenas de valor” si no se lo amplía a otras ramas.

“Desde las Pymes pedimos de manera urgente que el acuerdo de precios esté presente en todas las instancias de la economía productiva porque de manera contraria tendremos una inflación creciente en los costos de producción que inevitablemente se trasladará al resto de la economía que no está alcanzada en los 64 productos esenciales”, señaló Rosato.

El industrial sostuvo que “el plan de congelamiento de precios debe incluir a todas las Pymes industriales y a sus costos de producción. De no ser así, los productos esenciales están condenados al fracaso”.

Asimismo, solicitó la universalización de la quita de aportes patronales a todas las Pymes industriales “con el objetivo de generar condiciones para recuperar el empleo y reactivar la demanda del mercado interno a través de una mejora salarial que se vuelque al consumo”.

Luego de advertir la incidencia del “escenario político-electoral” en la actual situación económica, Rosato sostuvo que “es imperante poner en marcha una mesa de consenso que esté integrada por todos los sectores productivos y políticos para acordar entre todos la estrategia para contener la inflación por los próximos seis meses”.

“Una medida central debe apuntar a la recuperación de las Pymes industriales, con beneficios que impacten de manera directa en la generación de empleo. Por este motivo es fundamental universalizar entre las Pymes los beneficios que le permitieron a algunos sectores estar exentos del pago de aportes patronales, con especial atención en los productores de bienes de capital y de comestibles”, dijo.

Esa decisión, aseguró, “permitirá evitar remarcaciones, ya que en la actualidad una de las explicaciones de la inflación está dada por el traslado del aumento constante de los costos de producción”.

“Si se reduce la carga patronal, la tensión de precios en los productos de consumo masivo perderá dinámica y además las Pymes dispondrán nuevos recursos que podrán destinar para la generación de nuevos puestos de trabajo o para el otorgamiento de incrementos salariales a sus empleados, que luego se volcarán en el mercado interno y redundará en una incipiente recuperación de la demanda”, explicó.

Por último reiteró su pedido de “pesificar las tarifas de los servicios energéticos para todas las Pymes industriales, como también insistimos en la reinstalación del financiamiento a tasa subsidiada destinada a la producción para lograr que se pongan en marcha las máquinas que están desactivadas ante la falta de demanda”.



Categorías:Economía

A %d blogueros les gusta esto: