La Corte Suprema llamó a audiencia de conciliación por el Fondo Sojero a Nación y provincias

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó para finales de junio próximo la realización de una audiencia de conciliación por el Fondo Sojero de la que deben participar el Poder Ejecutivo Nacional y a las provincias de Formosa, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero, por las objeciones planteadas tras la eliminación del Fondo Federal Solidario, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

La convocatoria, publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ), lleva las ministros Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

El llamado a audiencia fue cursado por la Corte Suprema para el miércoles 26 y jueves 27 de junio próximo, a partir de las 11. El pedido tiene que ver con la causa CSJ 2267 del 2018, que está inscripta como “Formosa, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, y que plantea la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia 756/2018, promovido por la administración de Mauricio Macri y que derogó el Fondo Federal Solidario creado por el decreto 206/2009.

Por ello, la Corte Suprema llamó a una audiencia de conciliación al Estado Nacional y a la provincia de Formosa, situación que también alcanza a otras provincias como Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero, que iniciaron causas con idéntico motivo.

Pablo Gallardo, asesor general de gobierno de Catamarca, afirmó en declaraciones publicadas por el diario El Esquiu que “tenemos la esperanza de que podamos recuperar el FFS que fue detraído arbitrariamente a la provincia por parte de la Nación”.

“Estamos en una instancia que no es definitoria, pero sí importante. Si el resultado es favorable, el Estado Nacional tendría que pagar $ 1.300 millones a la provincia”, explicó Gallardo.

También el fiscal de Estado de Santa Cruz, Fernando Tanarro, explicó a FM Dimensión de Calafate las implicancias que tiene la convocatoria de la Corte: “hoy nos notificaron que se fijó a fines de junio una audiencia pública para citar a las partes, juntamente con Nación, hay que recordar que este amparo lo inició la provincia (de Santa Cruz allá por el mes de agosto a setiembre del año pasado”.

“Veníamos remando con este tema, y lo interesante que la Corte lo ha puesto en la agenda. Es importante el Fondo Sojero porque servía a localidades pequeñas para obras de infraestructura: fue derogado unilateralmente y sin justificativo por parte de Nación”, explicó Tanarro.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: