Saltar al contenido

Triquinosis: estudian cuatro casos sospechosos en la Provincia

El Ministerio de Salud detectó cuatro pacientes, dos de ellos relacionados entre sí, con cuadros clínicos y síntomas que serían compatibles con la enfermedad. Se trata de casos que actualmente están siendo estudiados para confirmar la patología, producida por la ingesta de carne contaminada de cerdo y sus derivados.

El director de Epidemiología, Eduardo Bazán, indicó que aún se esperan los resultados de los estudios de laboratorio que confirmen la presencia del parásito Trichinella spiralis, que genera la enfermedad. “Los análisis consisten en un estudio de sangre, que tardan aproximadamente tres semanas, y la examinación de los alimentos contaminados, que en estos casos, aún no fueron identificados”.

“Se trata de dos pacientes que tienen un vínculo familiar, y que se encuentran internados uno en clínica privada y el otro en hospital público. Como también se registraron dos casos aislados de pacientes ambulatorios que están siendo también controlados, aguardando resultados de los exámenes”, puntualizó el director de epidemiología.

Cabe resaltar que la triquinosis es una infección parasitaria que se transmite con la ingesta de carne de cerdo o sus derivados. Se presenta con fiebre, dolor muscular persistente, síntomas gastrointestinales que pueden durar por lo menos 4 o 5 días, también pueden aparecer edemas en la cara, hinchazón.

Como medidas de prevención, Bazán recomendó a la población comprar en establecimientos habilitados, verificar los rótulos de fabricación en todos los subproductos de cerdo y atender a la marca del producto, la empresa responsable, fecha de elaboración y vencimiento, entre otros. Además, la carne debe cocinarse por entero, esto inactiva el parasito evitando el contagio de la enfermedad. Si se utiliza la parrilla, evitar que el alimento quede jugoso o crudo; finalmente, procurar no consumir choripanes en puestos no habilitados.

Categorías

Sociedad

Grupo Noticias NOA Ver todo

Editor de Rioja Política y Noticias NOA.

A %d blogueros les gusta esto: