Yoma: A Angelelli no lo mataron, que no me digan que es un santo

0024902491_1552570291

El embajador argentino en Perú, el riojano Jorge Yoma, cuestionó la beatificación del obispo Enrique Angelelli y también puso en duda que el religioso haya sido una víctima de la dictadura, como se confirmó en un juicio.

“Una truchada. La Rioja no necesita inventar martirios. En nuestra historia hay demasiados hombres y mujeres que dieron su vida por su tierra y por la patria. Murió en un accidente, lo que no significa cuestionar la tarea pastoral de Monseñor Angelelli, a quien admiro”, publicó en Twitter el diplomático.

La polémica prosiguió. En declaraciones, días atrás a medios riojanos, Yoma sostuvo que lo sorprendió que hayan salido “a picar todas las abispas” y señaló: “Fui testigo y protagonista de muchos hechos que me confirmaron que Angelelli murió en un accidente, me salí del relato oficial y tengo derecho de hacerlo”.

“Siempre se dijo que fue un accidente, el propio obispado dijo que fue un accidente”, resaltó Yoma.

“El problema fue que los tiempos políticos e ideológicos cambiaron y cambiaron los hechos para acomodarlo a su perspectiva”, indicó.

“Con los tiempos una corriente política, dijo que fue un asesinato y resaltaron el martirio”, añadió en declaraciones a Fénix.

Dijo que sus datos se fundamentan en la investigación que llevó a cabo él mismo -en el año 1986- cuando era secretario de gobierno de la provincia durante la gobernación de Carlos Menem.

Yoma mencionó que fue el doctor Enzo Herrera Páez quien era en ese momento el médico forense de la Policía, fue quien determinó que no fue un atentado.

El exsenador también resaltó que como al exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército,  Luciano Benjamín Menéndez, “le entraban todas las balas” se le adjudico este asesinato como autor mediato y también indicó que en el fallo judicial no dice quién lo mato.

“Es muy difuso cómo sucedieron los hechos, el mismo que iba con Angelelli, Pintos, en las declaraciones de él, en las primeras no recordaba nada y después fue modificando”, explicó Yoma.

“Yo no cuestionó su labor pastoral si lo van a beatificar me parece muy bien  por su laboral pastoral, ahora porque fue víctima de un homicidio no, porque no fue así”, recalcó.

Yoma A Angelelli no lo mataron que no me digan que es un santo La Voz

Iglesia

La Iglesia riojana salió a responder los dichos del embajador de Perú.

La respuesta llegó a través de Luis Martínez, integrante de la Pastoral Social de la Diócesis.

“Son desafortunadas, más de lo mismo, el odio de siempre y de alguien que no entiende lo que es un mártir. El mártir es una persona que guardó coherencia entre lo que dice y hace. Yoma no lo conoce porque Angelelli y los mártires tuvieron coherencia“, sostuvo.

Yoma los retrucó

“¿Pastoral Social? ¡Chantas! Usan la Iglesia y manipulan la fe del pueblo riojano para agraviar a quienes no piensan como ellos. Falsean los hechos históricos (Angelelli) para imponer un relato afín a su ideología sectaria y violenta. Son sólo una manga de fascistas”, fue el nuevo tuit de Yoma.

También hubo familiares de Angelelli que cuestionaron duramente a Yoma. “Acá no hay condición política, acá hubo muerte provocada por no pensar igual, entonces si Yoma no leyó jamás la causa que capacidad de verter conceptos sin conocimiento alguno”, dijo la sobrina del exobispo. http://fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=129386

Los exmilitares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados en 2014 por la muerte de Angelelli. Ambos dijeron también que se trató de un hecho “fortuito, un accidente”.

Beatificación

El papa Francisco dispuso que la beatificación de los “mártires riojanos” Enrique Ángel Angelelli Carletti, obispo de La Rioja; Gabriel Longueville, sacerdote diocesano; Carlos de Dios Murias, sacerdote profeso en la Orden de los Frailes Menores Conventuales; y Wenceslao Pedernera, padre de familia, tenga lugar en La Rioja, el 27 de abril de 2019.

Angelelli, nacido en Córdoba el 18 de julio de 1923, murió el 4 de agosto de 1976.

El Papa reconoció oficialmente que la muerte de Angelelli tuvo el carácter de “martirio en odio de la fe”, lo que conlleva su beatificación.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: