La inflación de febrero estaría en el 4% y podría cerrar el primer trimestre en el 10%

f800x450-509271_560717_0
La inflación del mes pasado, lejos de mostrar síntomas de una desaceleración, volvió a encender las alarmas en el Gobierno Nacional encabezado por Mauricio Macri y también en el Banco Central, ya que para distintas consultoras privadas podría incrementarse en torno al 4% e inclusive para marzo en un 3 por ciento.

De esta manera, si esas alarmantes proyecciones se concretan, el primer trimestre del 2019 se cerraría con un aumento generalizado de precios en torno al 10 por ciento.

Se trata de un cifra muy elevada, aunque desde el Ejecutivo siguen insistiendo que desde ese momento comenzará una tendencia en descenso.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), liderado por Jorge Todesca, difundirá el próximo 14 de marzo el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, después del 2,9% de enero que dio a conocer el organismo público.

De acuerdo a las consultoras Eco Go y Elypsis, la inflación de febrero estaría alrededor del 4%, mientras que Ecolatina la posicionó un poco por debajo, en el 3,5 por ciento.

Las inquietantes proyecciones, más allá de afectar en mayor medida a la población de la Argentina en general, preocupan además a los mercados financieros. Tanto es así, que desde el Banco Central revelaron que no van a “ignorar la inflación”.

Y así lo confesó el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, en una conferencia de prensa que brindó en la ciudad de Santiago de Chile frente a un grupo de financistas y de hombres de negocios.

Asimismo, el funcionario catalogó de “fracaso” el plan de metas de inflación implementado por el extitular del Central, Federico Sturzenegger. “Tratamos con metas de inflación, pero tuvimos que hacer algo más moderno”, manifestó Cañonero en declaraciones difundidas por medios internacionales.