El salario docente, por debajo de la línea de pobreza

Tomando como medida el precio de la canasta básica de consumo, se conoció que el salario promedio de los docentes del país quedó por debajo de la línea de pobreza, según informaron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Los números revelan que el promedio nacional de lo que percibe un docente como remuneración bruta es de 20.500 pesos, número al que hay que descontarle los aportes jubilatorios y otras cargas sociales, lo que reduce significativamente el neto que finalmente reciben los trabajadores.

Tal como anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia tipo necesitó 26.442,92 durante enero para acceder a la canasta básica y así evitar caer por debajo de la línea de la pobreza, posibilidad a la que los docentes nacionales no han podido acercarse de acuerdo a las cifras salariales que se manejan en la actualidad.

El informe llega luego de que Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, dijera ayer que el “70% de los maestros es pobre” y que criticara al gobierno por no llamar a paritarias: “Se ve que el Poder Ejecutivo piensa que podemos vivir con 15 mil pesos al mes”.

Con este difícil escenario por delante, el inicio de clases que debía producirse en la jornada de este miércoles será postergado en casi todo el país, respondiendo al paro de 72 horas convocado por CTERA. Sobre ello se pronunció Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, al confirmar que mañana no inician las clases y cargó las cukpas sobre el actual gobierno porque “hace tres años que niega sistemáticamente la paritaria nacional”.

Únicamente seis provincias iniciarán el ciclo lectivo 2019 con normalidad, luego de que acordaran a tiempo las paritarias provinciales: Santiago Del Estero, Chubut, Tucumán, Neuquén, Mendoza y Misiones.

De ese pequeño grupo, los que lograron una negociación más abultada fueron los docentes de Santiago Del Estero, que tendrán durante el año una suba del 40%. En Chubut, por su parte, se pactó un incremento del 38% con una cláusula gatillo que se activa si la inflación supera el número acordado.



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: