Sociedad

Vera Barros: Salvaron la vida de un riojano, mediante cirugía cardiovascular de urgencia

El paciente ingresó el fin de semana pasado con herida de arma blanca en tórax, que le había comprometido su órgano vital, el corazón.

El cirujano cardiovascular Dr. Alejandro Flores fue uno de los héroes que salvó la vida de Mario Alberto Reartes de 31 años que ahora “se encuentra internado en Terapia Intensiva, hemodinámicamente estable, con permanente control cardiológico, en respirador artificial y con pronóstico reservado” según informó la jefa de la Unidad, Dra. Claudia Salguero.

Es importante resaltar que el cirujano estuvo acompañado por todo un equipo hospitalario desde el Trauma Shock, Guardia Central, Servicios de Diagnóstico por Imagen, Laboratorio, Quirófano y Unidad de Terapia Intensiva.

“Hubo un rápido accionar de los médicos que recibieron al paciente en trauma Shock, el paciente no demoró en llegar a quirófano, ni tampoco para hacer el diagnóstico” enfatizó el Dr. Flores.

Se trataba de un paciente con traumatismo contuso cortante en tórax, donde comprometió al corazón en la cavidad izquierda, que fisiológicamente funciona cómo bomba, por lo tanto el flujo que maneja esa zona es muy alto, y por consiguiente las chances de sobreviva son muy bajas.

En este sentido el profesional explicó que “la mortalidad por herida de arma blanca en ese sector es alta, y lamentablemente éste tipo de hechos son muy comunes y frecuentes en nuestra sociedad, pero no todo paciente tiene la suerte de llegar a quirófano, luego de sufrir una herida de arma blanca en el tórax, muchos mueren en el lugar del hecho”.

En la ocasión el Dr. Flores comentó que se hizo sutura en la falta de continuidad en el espesor del miocardio. “Fue una de las cirugías cardíacas de urgencia que no debía esperar, porque se trataba de una lesión en el ventrículo izquierdo con un sangrado muy severo” .

Finalmente el médico que hizo su formación como cirujano general en el hospital Vera Barros, y luego se especializó en Buenos Aires, resaltó que al regresar a La Rioja, se encontró con un hospital público que cuenta con aparatología e instrumentos quirúrgico para éste tipo de cirugías.

A %d blogueros les gusta esto: