Los diarios cooperativos pidieron al secretario de Empleo que vuelvan los PTA

A mediados del año pasado, el gobierno nacional dejó canceló el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), destinado a complementar ingresos de asociadas y asociados a empresas recuperadas y cooperativas de trabajo y para adquirir máquinas y herramientas que respalden el funcionamiento de las mismas organizaciones, que por su condición de cooperativas suelen tener problemas para acceder a créditos tradicionales. Esa decisión significó un golpe muy duro para muchas cooperativas y recuperadas.

Dirigentes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) se reunieron este lunes con el secretario de Empleo de la Nación, Fernando Premoli, a quien solicitaron la continuidad del PTA y la restitución de sus líneas de asistencia 1 y 2.

Además, desde la federación de medios cooperativos se dialogó con el funcionario nacional sobre la posibilidad de constituir un fideicomiso para facilitar la compra de papel para diarios. El aumento del precio del papel prensa duplicó a la inflación el último año.

Premoli recibió en la sede de la cartera laboral nacional al secretario de Fadicrra, Pablo Bussetti, de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda., de Bahía Blanca, y al síndico suplente Sebastián Sanguinetti, de la Cooperativa de Trabajo para Medios de Comunicación La Qilqa Ltda., de Ituzaingó, ambas de la Provincia de Buenos Aires.

“El secretario de Empleo transmitió a los compañeros su agradecimiento por el contacto, que le permitió conocer de primera mano al sector que representamos. Ojalá tengamos respuestas positivas, porque nuestras cooperativas las necesitan para sostenerse en un contexto económico adverso en general, agravado particularmente para nosotros por el brutal aumento del papel para diarios”, informó Julio Delgado, presidente de Fadiccra, respecto de los resultados del encuentro con Premoli.

“El PTA es un aliado muy valioso de nuestras cooperativas, en las que no dependemos del Estado pero sí necesitamos su presencia y su respaldo para poder desarrollarnos y competir en un mercado cada vez más exigente, sin perder nuestros valores solidarios y nuestra concepción de la comunicación como un servicio y un derecho de la ciudadanía”, dijo también Delgado, titular de la cooperativa Copegraf de La Rioja.

Desde la Secretaría de Empleo también brindaron sus conclusiones del encuentro, al explicitar “el compromiso del secretario de evaluar la situación del sector de los programas que competen a la Secretaría de Empleo y trabajar en conjunto con la Federación a fin de buscar una solución a los inconvenientes que se plantean”.