Tutorías retoman pedido de pase a planta y piden audiencia al gobernador

La CTA Autónoma y ATE Felipe Varela solicitaron nuevamente audiencia con el Gobernador, Sergio Casas, el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi y el Secretario de Gobierno, Carlos Oropel para abordar la difícil situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras contratadas, bajo la figura de tutorías, por el gobierno provincial y en especial la realidad de sus afiliados y afiliadas de la Dirección de Comercio Interior.

Las tutorías cumplen funciones como agentes de planta permanente, pero en situación de extrema de precariedad: sin aportes, obra social, seguro, y con ingresos económicos que no superan los 4 mil pesos. La mayoría cuenta con más de 10 años de antigüedad en esas condiciones.

A los pedidos de audiencia se adjuntaron las notas donde consta que en 2014, 2015, 2017 y 2018 se realizó la solicitud de pase a la planta de los trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Comercio Interior ante distintos funcionarios del gobierno. “Asimismo, se les recordó que, mediante nota de Junio de 2015, se gestionaba el pase a planta con el entonces Vicegobernador Sergio Casas, quien recibió personalmente este pedido y se comprometió a que de resultar elegido gobernador, cumpliría con este derecho. Pasaron ya cuatro años de esa reunión y sin embargo los y las trabajadoras de la Dirección de Comercio continúan desempeñándose bajo la modalidad tutorías”, sostuvo Alfredo Arana, secretario general de la CTA Autónoma y referente de la Agrupación de ATE Felipe Varela.

“Después de meses de reclamo durante el año pasado, con paros, ruidazos y pedidos de audiencia, sólo fuimos recibidos por el Secretario de Gobierno, y no pudo darnos una respuesta  al pedido. Comenzamos con este plan de lucha ya que el 90 por ciento de  los y las agentes de la Dirección están en condiciones de precariedad laboral. Denunciamos que la Dirección funciona gracias al trabajo de las tutorías, sin ningún reconocimiento  por parte del gobierno provincial de los derechos, pasaron tres gestiones y ninguna de ellas cumplió con garantizar los derechos que les asisten como trabajadoras y trabajadores del Estado provincial”, expresó.

“Pedimos sensibilidad al gobernador, ya que ante la crisis económica actual, en un contexto de decisiones políticas y económicas del gobierno nacional que atacan nuestras condiciones de vida con inflación y tarifazos, es urgente que se reconozcan los derechos a un trabajo digno. No queremos  más trabajadores provinciales atravesando  inseguridad, incertidumbre, falta de garantías en las condiciones de trabajo e ingresos de hambre”, manifestaron.

 



Categorías:Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: