Presentan proyecto por mujeres en terna de magistrados

La Presidenta de la Comisión de Reglamentación del Consejo de la Magistratura de la Nación, Senadora Inés Brizuela y Doria, presentó el pasado martes un proyecto de modificación al reglamento de Concursos, a fin de dar cumplimiento efectivo a la participación de la mujer en la integración de ternas para magistrados.

Esta iniciativa busca sumar al debate en la materia, iniciado en la última reunión de comisión del año pasado, cuando a propuesta de la Senadora radical se puso en debate un proyecto presentado por la ex Consejera Gabriela Vázquez.
La Comisión de reglamentación dispuso ayer una ronda de consultas a partir del 12 de marzo, en las que referentes de distintos ámbitos pondrán a consideración sus experiencias y propuestas sobre esta problemática.

“Teniendo en cuenta que la Justicia Federal y Nacional está conformada por 527 jueces varones, y solo 226 magistradas mujeres, necesitamos medidas positivas que nos ayuden a modificar esta realidad” – señaló Brizuela y Doria.
Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos alertó a los Estados que “el acceso de las mujeres a mayores oportunidades educativas y a capacitación no se está traduciendo en una trayectoria laboral libre de discriminación, reflejada en un acceso no equitativo de las mujeres”. El marco normativo resulta todavía insuficiente en algunas cuestiones. Las mujeres todavía enfrentan un conjunto de obstáculos referidos a su inserción laboral, como la división sexual del trabajo, la demanda del cuidado, y la segregación ocupacional, entre otros.

En este sentido, Brizuela y Doria expresó que “el Poder Judicial argentino no está exento de este problema de dimensión mundial, lo que se observa al analizar la composición de la organización judicial según los cargos y el género de quienes lo ejercen”. Así quedó plasmado en el “Mapa de Género de la Justicia Argentina”, en el cual un relevamiento periódico que realiza la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha permitido confirmar, con bases empíricas un problema ya reconocido en diferentes ámbitos y contextos pero de difícil estudio: pese a que la composición del Poder Judicial es mayoritariamente femenina, esta representación no se ve reflejada en la distribución jerárquica de los cargos que ocupan, existiendo un marcado descenso de la presencia de mujeres en los estamentos superiores. Este fenómeno de segregación vertical es conocido como “techo de cristal”.
Finalmente, la senadora Brizuela y Doria aseguró que, “la participación de la mujer en la vida social y política del país debe ser una preocupación de los tres poderes del Estado, pues resulta indispensable para el logro de la igualdad, el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: