Sobreseen a Jassan y Schiaretti por cobro de sobresueldos en el menemismo

5be57e2811fb3_1004x564

La Cámara Federal porteña sobreseyó por el paso del tiempo a los ex secretarios de Justicia y de Industria, durante el gobierno de Carlos Menem, en la causa donde ambos eran investigados por el cobro de sobresueldos.

El Tribunal de Apelaciones consideró “violentada la garantía de ser juzgado en un plazo razonable” al recordar que la investigación se abrió hace más de 14 años y actualmente hay un recurso pendiente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que lo analiza desde hace cinco años, según la resolución de la sala I de esa Cámara a la que accedió Télam.

Juan Schiaretti, actual gobernador de Córdoba había sido procesado al igual que Elías Jassan en la causa por el presunto delito de “peculado”, pero esa decisión fue revocada y se presentaron recursos que llegaron al máximo tribunal del país, donde se analizan.

Los camaristas Mariano Llorens y Edmundo Hendler remarcaron “el contraste que se advierte, entonces, entre la situación de aquellos que fueron alcanzados por una sentencia”, en un juicio oral que terminó el 1 de diciembre de 2015, y los imputados

Schiaretti y Jassan, “cuya situación procesal permanece irresuelta a más de diez años” de sus declaraciones indagatorias.

Todo ello “es un fuerte indicador que alerta sobre la violación a la garantía” de ser juzgado en plazo razonable.

En el juicio oral se condenó al ex presidente Carlos Menem a 4 años y 6 meses de prisión y al ex ministro de Economía Domingo Cavallo a 3 años y 6 meses, ambas penas confirmadas en octubre último por la Cámara Federal de Casación y a la espera de una última instancia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para hacerse efectivas.

La investigación se abrió el 23 de abril de 2004 por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans a raíz de los dichos de un testigo, Roberto Martínez Medina, quien habló de “pagos en negro” en los dos gobiernos del entonces presidente Carlos Menen, durante el juicio oral a la ex funcionaria María Julia Alsogaray por enriquecimiento ilícito.



Categorías:Política

A %d blogueros les gusta esto: